siguenos

Este lunes se celebra el Día del Completo: la historia de esta popular preparación que encanta a los chilenos

Facebook
Twitter

Este lunes se celebra el Día del Completo: la historia de esta popular preparación que encanta a los chilenos

– “¿Vamos por un completo a El Oriente?”
– “No, mejor vamos a donde El Catuto”
– «¿Y si vamos a La Barra?»

Este diálogo suele ser común en los grupos de amigos y amigas de #LaSerena y #Coquimbo cuando se trata de elegir un lugar para “el bajón. Y es que opciones hay muchas para disfrutar de un rico completo, una de las comidas favoritas de los chilenos, ya sea para pedir en locales como para preparar en la comodidad de sus casas.

Es tan querido este rey de la comida rápida en nuestro país, que hoy lunes 24 de mayo se celebra el #DíaDelCompleto, pero ¿cuál es su origen? En #EsHoy decidimos investigar mientras nos comíamos un completo con mayo casera, pebre y en marraqueta.

Tuvimos que desempolvar varios libros, pues la famosa preparación culinaria llegó a #Chile en los locos años 20 junto al comerciante Eduardo Bahamondes, quien en un viaje a Estados Unidos conoció los hot dogs, que básicamente es un pan, salchicha y salsa.

Bahamondes quedó fascinado con ellos y luego de trabajar en varios locales norteamericanos, quiso replicarlos en Chile en su propio negocio ubicado en el Portal Fernández Concha, en Santiago, llamado “Quick lunch Bahamondes”. No obstante, se puso creativo y le dio un pequeño gran giro.

Al clásico pan y vienesa le agregó una crema en base a papas y huevos, chucrut, tomate, palta, perejil y cebolla, y lo bautizó como “Completo”, por su vasta composición.

Le fue tan de maravillas, que muchos comenzaron a imitarlo, pero también se atrevieron a variar en los ingredientes. De esta manera, podemos encontrar completos italianos, los tradicionales, americanos, mexicanos, entre otros.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: