siguenos

Los hitos que marcarán la Convención Constitucional

Facebook
Twitter

Los hitos que marcarán la Convención Constitucional

En una semana convulsionada por las consecuencias que trajo lo expresado en las urnas para los partidos políticos, puede que no sepas qué es lo que sigue en la construcción de la nueva Constitución. ¡No te preocupes!, sigue leyendo que en #EsHoy te contamos los próximos hitos de la Convención Constitucional. 

Decididos ya los 155 miembros, el cónclave iniciará, a más tardar, la primera semana de julio de este año. Pues, antes de empezar el proceso de discusión y redacción, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) debe proclamar a los convencionales electos, para después, el presidente Sebastián Piñera dictar un decreto que convocará a sesión de instalación de la Convención Constitucional.

Instalados en el Palacio Pereira, ubicado en el centro de Santiago, los convencionales deberán elegir a un presidente y vicepresidente por mayoría absoluta, además de una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional. Luego, establecerán un reglamento de funcionamiento que definirá el cómo de la toma de decisiones, este debe ser aprobado por ⅔ de los convencionales, y comenzará el proceso de redacción y aprobación del texto por dicho ente.

Finalmente, la propuesta de Carta Magna deberá ser presentada en un plazo de nueve meses, pudiendo ser ampliado por 3 meses más, en una sola oportunidad. Tras este proceso, a mediados del 2022, el presidente de la República convocará a nuevo plebiscito, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria (o el domingo siguiente si los sesenta días no cayeran en día domingo).

En dicha convocatoria, el voto será obligatorio y se le preguntará a los ciudadanos “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”, pudiendo responderse “Apruebo” o “Rechazo”. 

Bajo esta premisa, de aprobarse el texto constitucional “el presidente de la República debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha”, explica la web del Proceso Constituyente.

Ahora bien, si este es rechazado, el país continuará con la Constitución de 1980 y las reformas que a la fecha se hayan publicado. 

¿Qué significa que la Constitución será redactada desde una “hoja en blanco”?

Esto quiere decir que la Convención deberá escribir un nuevo texto constitucional y no una reforma a la Constitución vigente.

¿Qué me ocurrirá si no voto en el plebiscito de salida?

Se ha estipulado que para quienes estén habilitados y no concurran a sufragar habrá una multa de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: