siguenos

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿Qué significan estos conceptos?

Facebook
Twitter

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿Qué significan estos conceptos?

Para este 2021, el lema es “Juntos: ¡resistiendo, apoyando, sanando!”.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, actitudes que implican el rechazo y discriminación hacia la diversidad sexual. Siendo este día fue instaurado en el 2004 y celebrado por primera vez al año siguiente. 

Con la pandemia del coronavirus, la violencia, discurso de odio, exclusión social y económica se ha empeorado contra la comunidad LGBTIQ+, documenta las Naciones Unidas. Por tal razón, distintas organizaciones recalcan la importancia de esta conmemoración.

Pero, ¿A qué nos referimos con este tipo de discriminación?

Estos fenómenos se definen como el odio a los gays, lesbianas, bisexuales (bifobia), trans (transfobia) y a todas las personas que componen la diversidad sexual. 

En este sentido, la homofobia, es “cuando una persona o institución contiene en forma permanente, sea en el nivel intra personal o societal, opiniones, acciones o actitudes promotoras de alguna segregación contra las minorías sexuales y que teniendo al alcance la información necesaria para modificar sus prejuicios o estereotipos, los rechaza o se niega a conocerlos”, expone el Movilh con base en los Informes Anuales de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile .

Cabe destacar que hasta la década del 90’, la Organización Mundial de la Salud incluía a la homosexualidad dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), removiéndola de tal en 1993. Mismo accionar que logró la Sociedad Americana de Psiquiatría cuando eliminó su definición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), en 1973 .

Si bien, a lo largo de los años se ha avanzado en el reconocimiento transversal de sus derechos, el llamado es a perseverar en la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva para todos. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: