siguenos

Elecciones 2021: ¿Cuáles serán los votos y cómo marcarlos correctamente?

Facebook
Twitter

Elecciones 2021: ¿Cuáles serán los votos y cómo marcarlos correctamente?

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se realizará una histórica y extensa votación, donde los ciudadanos podrán elegir a sus convencionales constituyentes, gobernadores regionales, concejales y alcaldes. Por tal razón, en #EsHoy te mostraremos cuáles votos te serán entregados y cómo puedes emitirlo de forma válida. 

Recuerda que esta es una de las elecciones más importantes que han acontecido, pues por primera vez en el mundo un país tendrá una Convención Constitucional paritaria, esto quiere decir, que asegurará la participación igualitaria de hombres y mujeres. 

4 papeletas, 5 colores

En esta oportunidad, el Servicio Electoral ha dispuesto 4 células con cinco colores distintos para cada uno de los cargos. Esto corresponde porque en el caso de los votos para convencionales constituyentes cuentan con dos opciones: constituyentes generales y constituyentes de pueblos indígenas.

Por tanto, las cuatro papeletas en las que podrá votar son: 

– Celeste: para la votación de Alcaldes.

– Blanca: para la votación de Concejales.

– Naranja: para Gobernadores Regionales.

– Beige: para Convencionales Constituyentes Generales.

– Verde: para Convencionales Constituyentes de Pueblos Indígenas (si corresponde y el elector lo solicita).

¿Cómo emitir válidamente mi voto?

Los sufragios válidos son aquellos que solo marcan claramente una preferencia, en una línea vertical. En el caso de haber otra marca en la papeleta, adicional a la opción efectivamente señalada, este puede ser objetado y sometido a debate en la mesa. 

Para los votos no válidos se consideran aquellos que marcan dos preferencias, llamados nulos, y los que no marcan preferencia: blancos. En ambos casos, explica el SERVELlos votos nulos y blancos no suman a la mayoría, de hecho se consideran como votos no válidamente emitidos”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: