siguenos

Actividades digitales marcan el Día Nacional del Teatro

Facebook
Twitter

Actividades digitales marcan el Día Nacional del Teatro

Este martes 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, instancia fijada para el natalicio del dramaturgo y director teatral Andrés Pérez Araya. Esta festividad de origen reciente, fue instituida por la ley 20.153 del 26 de diciembre de 2006. Y hoy, por segundo año consecutivo, se conmemora con distintas actividades virtuales. 

La celebración reunirá en esta jornada a variadas compañías artísticas, fundaciones e instituciones. Desde la Fundación Teatro a Mil, con un homenaje al artista mediante la emisión de una serie de producciones en su sitio Teatroamil.tv, hasta el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, que ofrecerá en su plataforma eligecultura.cl contenido digital, documentales, entrevistas y clases magistrales, enfocadas en relevar las figuras de realizadores chilenos como Tomás Vidiella, Óscar Castro, Bélgica Castro, Gustavo Sáez, entre otros.

Asimismo, se suma la  Red de Compañías de Teatro Chilenas que realizará diferentes intervenciones bautizadas como Acción M11, en 9 regiones del país y la ciudad de Wuppertal, Alemania. 

¿Quién fue Andrés Pérez?

De prolifera carrera, el puntarenense fungió como actor, director teatral, bailarín, coreógrafo y dramaturgo. Su interés por el teatro callejero lo llevó a formar el colectivo Teatro Callejero, así como también, fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno.

“Una severa neumonitis lo obligó a internarse en octubre de 2001 en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital San José, donde falleció el 3 de enero de 2002”, detalla Memoria Chilena sobre su muerte. Es así que, su despedida convocó masivos reconocimientos y homenajes, entre ellos, la conmemoración del Día del Teatro. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: