siguenos

¿Cómo afecta el estrés de la pandemia en nuestra alimentación?

Facebook
Twitter

¿Cómo afecta el estrés de la pandemia en nuestra alimentación?

El virus ha tenido un gran impacto en todos los ámbitos de la vida cotidiana, sobre todo en el estado nutricional de los chilenos. Para quienes buscan revertir estos índices, el Programa Elige Vida Sana pone a disposición nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos de forma gratuita.

La llegada del CoVID-19 ha cambiado varios aspectos de la rutina diaria. El confinamiento y el teletrabajo se han instalado como parte de la cotidianeidad, afectando con ello la higiene de sueño, horas de alimentación y hábitos saludables en general. Es más, la última encuesta de la consultora internacional Ipsos MORI, realizada en 30 países, reveló que quienes más ganaron peso en la pandemia fueron los brasileños y chilenos.

Carolina Miranda, Referente Nutricional de la Atención Primaria del Servicio de Salud Coquimbo, señala que, a raíz de todos estos cambios, muchas personas han consultado a un especialista para saber si es recomendable comenzar a hacer dietas drásticas durante este periodo de emergencia sanitaria, algo que a su juicio no es la mejor opción.

“Comenzar con un plan de alimentación muy restrictivo es complejo durante este tiempo, ya que adiciona una carga extra de ansiedad, que es la causa principal para desertar en este tipo de restricción alimentaria. Lo mejor es implementar pequeños hábitos de vida saludable, como descansar, que es súper importante para disminuir el estrés y la ansiedad, lo que se relaciona directamente con la alimentación. Cuando alguien está estresado, la ansiedad es tan grande que el cuerpo mismo te pide alimentos hipercalóricos, lo cual nos lleva a un incremento calórico mayor al que gastamos durante el día”, explica.

Este mismo estrés es el que puede aumentar durante la jornada laboral, por lo que recomienda hacer pausas. “Si estamos sentados todo el día, ya sea en nuestro lugar de trabajo habitual o producto del teletrabajo, es importante descansar y darnos una pausa. Lo ideal es tener por lo menos un momento de pausa saludable en el día, donde podamos caminar un poco, movernos a otra oficina o simplemente estirar nuestras extremidades”.

Para Carolina Miranda, una buena forma de comenzar con estos cambios es optar por alimentos con menos calorías, que entreguen mayor sensación de saciedad, junto con hidratarse constantemente y promover actividades que favorezcan el bienestar físico y emocional. “Afortunadamente, hoy a pesar de las cuarentenas contamos con la banda horaria Elige Vivir Sano, que permite realizar actividad física de lunes a viernes de 05:00 a 09:00 hrs. y  los fines de semana  y festivos entre las 05:00 y 10:00 horas., una excelente oportunidad para quienes buscan iniciar una vida más saludable, ya que pueden simplemente salir a caminar o trotar y con ello promover un gasto calórico y favorecer la liberación de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad”, señala.

Programa Elige Vida Sana: evaluación nutricional, física y psicológica

Para quienes buscan una ayuda y apoyo en el camino a una vida más sana, la Atención Primaria de Salud tiene a disposición en 14 comunas de la región el programa Elige Vida Sana, enfocado en contribuir a disminuir los factores de riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes e hipertensión, a través de la modificación de los estilos de vida en el ámbito nutricional y de la actividad física.

“Con la orientación de un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, psicólogos y kinesiólogos o profesores de actividad física, el programa realiza intervenciones continuas por un período de seis meses, con dos controles posteriores. El objetivo es lograr cambios de estilo de vida saludables, a través de un seguimiento alimentario y nutricional, educación para generar hábitos en alimentación y estilos de vida saludable, junto con sesiones dirigidas de actividad física y ejercicio”, explica Carolina.

El programa Elige Vida Sana está disponible para todas las personas entre 6 meses y 64 años, con sobrepeso u obesidad, que se encuentren inscritos en Fonasa y no presenten enfermedades crónicas no transmisibles. Todos podrán acceder a una evaluación nutricional, física y psicológica, que será a través de distintas plataformas, dependiendo la fase en la que se encuentre la comuna. “Producto de la contingencia sanitaria, los 14 equipos del programa se encuentran trabajando tanto en modalidad presencial como remota. Es importante destacar que es totalmente gratuito, sólo necesitamos que quienes se inscriban se comprometan y sean responsables con el programa”, detalla la Referente Nutricional.

Quienes deseen inscribirse en el programa Elige Vida Sana pueden hacerlo directamente en los distintos centros de salud de su comuna.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: