siguenos

Piñera ingresará su propio proyecto de retiro de fondos previsionales

Facebook
Twitter

Piñera ingresará su propio proyecto de retiro de fondos previsionales

¡Guerra de Egos! Mientras todo Chile estaba pendiente de lo que ocurría con Don Sergio en los premios Oscars, el presidente Sebastián Piñera anunció su propio proyecto de tercer retiro, distinto al que ya se encuentra aprobado por el Congreso y a la espera de su proclamación.

El mandatario informó que el proyecto será ingresado este lunes con «urgencia máxima» para ser discutido por ambas cámaras del Congreso. Sobre el proyecto que ya se encuentra a la espera de ser promulgado, Piñera indicó que «esa reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución ni el Estado de Derecho».

Además, Piñera explicó que “para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de recuperación de esos ahorros a través de 2 aportes. Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador. Y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”.

Cabe mencionar que el proyecto aprobado en el Congreso está a la espera de su promulgación. Sin embargo, esta iniciativa se encuentra en ascua luego que el Ejecutivo realizara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para evitar que esta reforma vea la luz verde.

La propuesta del Ejecutivo

El proyecto de reforma que ingresará el gobierno, durante este lunes, contempla los siguientes puntos:

  • Rango de retiro: Los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.
  • Impuestos: Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
  • Reintegro de los fondos: La iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
  • Bono «saldo cero»: El proyecto otorgará un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.
  • Renta Vitalicia: Se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aprox.). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: