siguenos

Gobierno acude al TC por frenar el tercer retiro de los fondos de AFP

Facebook
Twitter

Gobierno acude al TC por frenar el tercer retiro de los fondos de AFP

Se cumplió la amenaza del Gobierno. Este martes, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, informó que el Ejecutivo ingresó el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para frenar la tramitación de un nuevo retiro parcial de los fondos en las AFP.

En una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, el secretario de Estado sostuvo que la propuesta, impulsada desde la oposición, «se trata de una mala política pública que perjudica las pensiones, existen otras formas de contribuir mejor a las familias de nuestro país y se trata de una iniciativa inconstitucional».

Ossa destacó las ayudas que el gobierno ya ha puesto a disposición de la ciudadanía afectada por la pandemia, por un monto de US$ 15 mil millones, y reiteró el llamado del presidente Sebastián Piñera en cuanto a la ampliación de la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución. Pero mientras nos rija la actual, esta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo. Esto tiene especial importancia y requiere valentía en épocas tan difíciles para chilenos y chilenas”, añadió el jefe de Segpres.

Cabe recordar que en diciembre de 2020, el Gobierno recurrió al TC contra el segundo retiro y tuvo éxito, con el voto dirimente de María Luis Brahm, ex jefa de asesores del Sebastián Piñera. De hecho, el retiro se concretó gracias a un proyecto presentado por el propio Ejecutivo. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: