siguenos

Ex policía Derek Chauvin es culpable del asesinato de George Floyd

Facebook
Twitter

Ex policía Derek Chauvin es culpable del asesinato de George Floyd

Esta tarde, el jurado en el caso de la muerte del afoamericano George Floyd, en mayo del 2020, declararon que el ex policía Derek Chauvin es culpable de los tres cargos que se le imputaban: asesinato en segundo grado, homicidio involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado.

El veredicto de los 12 miembros del jurado estadounidense tomó 10 horas de deliberación, divididas en dos jornadas. Siendo esta parte, una de las últimas etapas que enfrenta el ex uniformado, pues el juicio se ha llevado a cabo por tres semanas donde el relato de especialistas, testigos, familiares, amigos y nuevas pruebas videográficas han sido reveladas. 

Tras esta determinación, Chauvin fue enviado a reclusión en la oficina del Sheriff del Condado de Hennepin, Minnesota, donde permanecerá hasta la lectura de su sentencia a realizarse en  las próximas ocho semanas, según informó el juez Peter Cahill.

En cuanto a los cargos, de los que el imputado se declaraba inocente, estos se definen como asesinato no intencionado en segundo grado, es decir, cuya intención era inflingir daño físico pero no matarlo; asesinato en tercer grado que es «perpetrar un daño a otros» con «mente depravada y desprecio por la vida humana» y por último: imprudencia temeraria en segundo grado «es cuando se crea un riesgo que no es razonable y, de manera consciente, se adoptan decisiones que pueden causar la muerte o un grave daño físico», indica El Mundo. 

Según estimaciones, el acusado puede ser condenado hasta con 75 años de pena máxima carcelaria: 40 años por asesinato en segundo grado; 25 por asesinato en tercer grado y 10 por causar la muerte por imprudencia. Sin embargo,  dado que no posee antecedentes penales, la condena podría rebajarse.

Ben Crump, abogado de la familia Floyd, escribió en redes sociales: “La justicia dolorosamente ganada ha llegado finalmente para la familia de George Floyd (…) Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de responsabilidad de las fuerzas del orden. La justicia para los afroamericanos es la justicia para toda América!” 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: