siguenos

Comisión investigadora “Papayagate”: Contralor general realizó una presentación con los antecedentes del caso

Facebook
Twitter

Comisión investigadora “Papayagate”: Contralor general realizó una presentación con los antecedentes del caso

Este lunes, se realizó la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara Baja por supuesto fraude al Fisco en la compra por parte del Gobierno Regional (Gore) de Coquimbo, de terrenos en el sector de San Ramón por 9.800 millones de pesos.

En dicha instancia, se presentó Jorge Bermúdez, contralor general de la República, quien expuso a los integrantes de la comisión cómo fue que el órgano contralor supo que el proceso de compra de estos terrenos se estaba concretando.

Bermúdez contó que la entidad fiscalizadora, mediando el proceso de toma de razón de este contrato, “recibimos una denuncia con reserva de identidad en que una persona nos dijo que esto se está desarrollando sin pasar por la Contraloría».

Además, sostuvo que «si el trato directo hubiese estado bien fundado, la tasación de Bienes Nacionales hubiera estado antes del contrato y si esto se hubiese hecho de acuerdo a la ritualidad que está establecida en cuanto al orden de los factores, es poco probable que nosotros hubiéramos detectado nada».

El contralor explicó que se están efectuando sumarios en el Gobierno Regional, en la Municipalidad de La Serena, en el Ministerio de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, sin descartar la realización de otros en el futuro.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la comisión investigadora, indicó que tras la presentación del contralor general se decidió invitar para la próxima sesión a la ex intendenta Lucía Pinto (UDI), instancia que se llevará a cabo el próximo 19 de abril.

El legislador comunista agregó que «hay también una acción dolosa de parte del anterior Gobierno Regional, en que la ex intendenta Lucía Pinto para hacer un contrato que le permitía al privado operar de forma unilateral para concretar la venta. Todo esto debe ser investigado por la justicia». 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: