siguenos

La otra cara de la moneda: Los más ricos de Chile aumentaron su fortuna en pandemia

Facebook
Twitter

La otra cara de la moneda: Los más ricos de Chile aumentaron su fortuna en pandemia

A pesar de la crisis global causada por el Covid-19, en el año 2020 las cuentas para las personas más ricas del país fueron positivas, ya que sus riquezas fueron en aumento a más de un 70%, según lo publicado por la revista estadounidense Forbes, quienes se especializan en el mundo de los negocios y finanzas. 

En Chile, se destaca a Iris Fontbona (viuda de Andrónico Luksic padre) y a la familia Luksic al posicionarse en el primer lugar de los más ricos del país. En cifras, su fortuna llegó a los 23,3 mil millones de dólares, lo que significa un aumento de 12,5 mil millones de dólares, en comparación al año anterior. Entre las propiedades de esta familia están, empresas mineras como Antofagasta Minerals, la Compañía de Cervezas Unidas (CCU) y el medio de comunicación Canal 13. 

En el segundo puesto se ubicó Julio Ponce Lerou, empresario chileno de 75 años que es accionista controlador y presidente del directorio de la Sociedad Química y Minera (SQM). Sus números corresponden a 4.100 millones de dólares, un ascenso frente a los 1.7 millones de dólares que marcó en el 2019.

Lo sigue en tercer lugar, Horst Paulmann, quien es fundador y presidente del holding Cencosud. Su riqueza llegó a los 3,3 mil millones de dólares, crecimiento de 300 millones de dólares.

Luego nos encontramos con el actual presidente de la república, Sebastián Piñera, quien se ubicó en el cuarto lugar con una fortuna equivalente a los 2.900 millones de dólares, que también tuvo una cifra de aumento, porque en el año pasado, registró 2.600 millones de dólares.

De la clase media a la vulnerabilidad

Por otro lado, distinta realidad es la que vive gran parte de la población, pues según el estudio realizado por el Banco Mundial, el 2,3 millones de personas pertenecientes a la clase media cayeron en vulnerabilidad durante el año 2020. Además, cerca del 40 % de los hogares vio cómo al menos un integrante de la familia quedó sin trabajo. 

Se espera por parte de la entidad una recuperación en la economía este 2021, sin embargo, la actualidad marca una incertidumbre que cada día crece entre las personas. Políticamente, se ha tratado de llegar a una solución para entregar más ayudas económicas a los chilenos, por medio del proyecto de ley del impuesto a los súper ricos, la cual ha contado con la desaprobación del gobierno.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: