siguenos

Chile es el único país que consagra explícitamente la propiedad privada en derechos del agua

Facebook
Twitter

Chile es el único país que consagra explícitamente la propiedad privada en derechos del agua

Estudio del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la PUC analizó el rol que cumple el recurso hídrico en 92 cartas fundamentales en el mundo.

De 92 constituciones analizadas de tres continentes, Chile es el único país que consagra de manera explícita la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas, de acuerdo a un Estudio del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la PUC.

Además, nuestro país integra la lista de 70 naciones que incluyen el agua en preceptos más genéricos sobre recursos naturales”.  Lo anterior se puede confirmar al revisar el artículo 19 Nª24 inciso final de la constitución, donde proclama que “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

De la misma forma, dentro de los resultados del estudio,  se indica que 31 países, entre los que se incluyen Estados Unidos, Francia y Argentina, no tienen alguna referencia específica y explícita al agua. Por otro lado, la mayoría de las naciones latinoamericanas, como Uruguay, Ecuador y Bolivia reconocen expresamente el acceso al agua (uso personal y doméstico) y saneamiento como derechos humanos. 

Ahora, la confianza de las personas está depositada en la tarea que realice cada constituyente que sea electo en las próximas elecciones, pues la ciudadanía a través de distintas organizaciones y movilizaciones piden que el agua sea un bien universal y no privada como es la situación actual. 

Foto: @vinilo_films

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: