siguenos

25 líderes mundiales firman “tratado contra futuras pandemias”

Facebook
Twitter

25 líderes mundiales firman “tratado contra futuras pandemias”

Presidentes y gobernantes de las naciones más poderosas del mundo, incluyendo a Chile, firmaron este martes el tratado mundial contra futuras pandemias, proyecto que impulsó la Unión Europea en la Cumbre del G20 durante noviembre pasado, y que pretende dejar un precedente sobre cómo actuar frente a escenarios similares en el futuro. 

Los 25 firmantes, dentro de los que están  el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacan que la pandemia del coronavirus ha representado el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial, pues ha quedado demostrado que «nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo». Es así que, Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia) y Boris Johnson (Reino Unido), parte de los líderes que suscribieron el tratado, afirman que los Estados deben trabajar en conjunto, tal como lo hicieron para las dos guerras mundiales con el fin de «estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada». 

La misiva además expresa que «en un momento en que la covid-19 ha explotado nuestras debilidades y divisiones, debemos aprovechar esta oportunidad y unirnos como una comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis». 

¿Qué se busca con el tratado?

Los líderes pretenden que el tratado sea incluido en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, como otras entidades. Sumándose así al existente Reglamento Sanitario Internacional, cuyo fin sería «fomentar un enfoque pangubernamental y de toda la sociedad con el fin de reforzar las capacidades y las resiliencias nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias».

Asimismo, como explica la BBC, supondría aumentar la cooperación internacional para mejorar los sistemas de alerta, la investigación, la entrega de datos relevantes y la distribución a nivel mundial de insumos y medidas necesarias, tales como medidas de protección personal, medicamentos, pruebas diagnósticas y vacunas. 

A continuación te mostramos los países que firmaron: 

Europa

Los presidentes Emmanuel Macron (Francia), Klaus Iohannis (Rumanía), Aleksandar Vucic (Serbia); Volodymyr Zelensky (Ucrania), Pedro Sánchez de España; la canciller alemana Angela Merkel y los primer ministros Boris Johnson (Reino Unido), Antonio Costa (Portugal); Edi Rama (Albania); el griego Kyriakos Mitsotakis; Erna Solberg (Noruega) y Mark Rutte de los Países Bajos. 

África

El presidente sudafricano Cydil Ramaphosa, Uhuru Kenyatta de Kenia; Paul Kagame (Ruanda) y Macky Sall de Senegal. 

América, Asia y Oceanía

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley; y de Asia y Oceanía, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el primer ministro de las Islas Fiji, J.V.Bainimarama.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: