siguenos

15 hierbas que puedes plantar en casa y sus beneficios

Facebook
Twitter

15 hierbas que puedes plantar en casa y sus beneficios

Las plantas medicinales poseen muchísimas propiedades que ayudan a aliviar o prevenir el dolor, aparte de decorar y aromatizar los hogares.

Es indudable que la mayoría de las personas ha escuchado de alguien mayor “¡ah! para el dolor de eso, agüita de…” y es que las hierbas poseen más beneficios y propiedades de lo que imaginamos. Hasta el Ministerio de Salud reconoce la utilidad que poseen las plantas medicinales como un complemento en la medicina tradicional y es por esto, que se ha popularizado cada vez más su cultivo en nuestro país. 

Aprovechando el tiempo libre, muchas personas han comenzado una huerta para conectarse con la naturaleza y sobrellevar el confinamiento. Ante esto, ya sea si posees un gran patio o un reducido balcón, siempre es un buen momento para que te motives con un pequeño huerto de hierbas para tu hogar.

Acá conocerás varios beneficios para la salud.

  • Albahaca: posee propiedades digestivas, antisépticas y puede utilizarse como infusión para tratar falta de apetito, estreñimiento, cólicos, dolores menstruales, su uso externo sirve en el lavado de heridas, el acné o reumatismo. Además de poder usarse en comidas.
  • Boldo: sus hojas se usan para tratar trastornos digestivos y hepáticos, además de emplearse como antiséptico y analgésico natural. Sus propiedades diuréticas y depurativas ayudan a eliminar líquidos acumulados y toxinas en la sangre.
  • Cedrón: tiene beneficios antiespasmódicos, sirve para bajar la fiebre a través de sus propiedades sedantes y antimicrobianas. La infusión de sus hojas ayuda a relajar y disminuir los efectos del estrés diario.
  • Diente de León: entre sus usos tradicionales sirve para trastornos biliares y padecimientos hepáticos, en la pérdida de apetito, es diurético. Sus hojas pueden ocuparse para ensaladas lo que nos entregará muchísimas vitaminas A, C y K.
  • Estragón: esta hierba cuenta con numerosas cualidades benéficas, por ejemplo, mejora la digestión, regula la menstruación, ayuda a eliminar toxinas. Mientras que en la cocina, aparte del gran sabor que entrega, posee nutrientes y antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo. Asimismo, su raíz puede ser utilizada para adormecer aliviando dolores de muelas.
  • Hierbabuena: no debería faltar en tu huerto por sus múltiples propiedades, destacan su efecto antiinflamatorio, antiséptico, ayuda a aliviar el síndrome del colon irritable y problemas nerviosos como la ansiedad o la depresión.
  • Jengibre: este tallo tiene beneficios para combatir el mareo, las náuseas, mejora la digestión, favorece en el tratamiento de resfriados y gripe por su poder de sudoración.
  • Lavanda: es una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes, antisépticas, cicatrizantes, sedantes y ayuda a regenerar las células. Por otra parte, puede ser utilizada para ahuyentar los insectos de armarios y cajones.
  • Llantén: sirve para el tratamiento de bronquitis, aftas, gingivitis, conjuntivitis, vaginitis, otitis, úlceras. Lo anterior gracias a sus propiedades expectorantes, depurativas, cicatrizantes,  entre otras.
  • Mático: sus propiedades cicatrizantes la vuelven en una de las plantas más apreciadas en la medicina popular, sus hojas pueden ser utilizadas en el tratamiento de una serie de malestares digestivos como dolor de estómago.
  • Orégano: es útil en menstruaciones dolorosas, alivia los dolores reumáticos, musculares, dentales y del oído, además de aliviar la tos; debido a sus propiedades antiespasmódico, digestivos, expectorantes, antiparasitarios, antirreumáticos, estimulantes, antibióticos.
  • Paico: posee propiedades antiespasmódico, antiinflamatorio, combate parásitos intestinales, que logra calmar retorcijones estomacales, estimula y favorece el flujo menstrual.
  • Romero Castillo: tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, cicatrizante, diurético, protector hepático, también estimula el cuero cabelludo favoreciendo el crecimiento del cabello. 
  • Salvia:  utilizada para aliviar síntomas de la menopausia, o en alteraciones del ciclo menstrual, en afecciones estomacales, renales y nerviosas; y en usos externos se puede utilizar para tratar problemas de gingivitis. Gracias a sus propiedades antibacterianas, diuréticas, antiespasmódicas, sedantes, entre otras. 
  • Tomillo:  es muy utilizada como condimento, pero más allá de su función culinaria tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, diuréticas, relajante sirve para problemas respiratorios comunes como tos, resfriados, por sus propiedades antiespasmódicas, antitusiva y expectorantes.

Esta lista contiene solo algunas de las plantas con las que puedes iniciar tu minihuerto, sencillas de cultivar y que pueden darse perfectamente en macetas. Sus usos son tan antiguos para el tratamiento de dolencias y es por esto que el conocimiento de para que sirven y cómo deben ser utilizadas ha pasado de generación en generación. Sin embargo, el uso de hierbas medicinales, no debe sustituir en ningún caso la consulta con un médico.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: