siguenos

Yasna Provoste asumió como nueva presidenta del Senado

Facebook
Twitter

Yasna Provoste asumió como nueva presidenta del Senado

En el 2008, los senadores la destituyeron como ministra de Educación e inhabilitaron para ejercer cargos públicos por 5 años.

Este miércoles, la senadora DC por Atacama, Yasna Provoste Campillay, fue elegida para presidir la Cámara Alta, luego que su par Adriana Muñoz (PPD) renunciara al cargo. 

La parlamentaria se impuso por 24 votos, siete más que su contendor de Chile Vamos José García Ruminot (RN), y será acompañada en la vicepresidencia, por su compañero de bancada, el senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro. Su período constituirá hasta marzo del 2022. 

Cabe destacar que, Provoste Campillay es la primera senadora de ascendencia indígena en asumir el cargo, ella pertenece al pueblo Diaguita. 

“Providencialmente esta nominación ha coincidido con la apertura de un nuevo ciclo histórico en Chile; cuando comenzaremos a escribir una nueva Constitución elaborada por una cuota paritaria de convencionales mujeres y hombres y por una representación proporcionada de pueblos originarios. También se inaugura la etapa en que el Senado de la República es presidido por una mujer de ascendencia diaguita“, expresó.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: