siguenos

Curiosidades: ¿Sabías que el verano climático ya terminó?

Facebook
Twitter

Curiosidades: ¿Sabías que el verano climático ya terminó?

Un hecho no muy conocido es que las estaciones del año se pueden analizar desde distintas perspectivas científicas, ya sea según la astronomía, la meteorología, la climatología y otras. 

Foto: @fcastillo450

Según la astronomía los cambios de estaciones se producen durante los solsticios y equinoccios. En cambio, de acuerdo a la climatología las estaciones se dividen por trimestres, es decir, el verano comienza el primer día de diciembre en el hemisferio sur y finaliza el último día de febrero. 

“En base a esto, se puede decir que ya finalizó el verano climático para Chile y el hemisferio sur”, indica Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

En tanto que, el especialista explica que para la meteorología no hay un fecha clara de inicio y término, ya que en este caso, “se analiza la serie de temperaturas medias diarias de un lugar específico del mes de marzo, se analiza su tendencia y se busca el día, lo más central posible, en el que comienzan a registrarse valores menores al promedio de aquel mes”. 

Según este análisis meteorológico, existen ocasiones en las que las estaciones pueden ser más largas o más cortas, “por ejemplo, si existe algún fenómeno extremo, como un evento de El Niño muy intenso, que permita que marzo sea tan cálido que recién disminuya la temperatura durante los últimos días del mes, por lo que el inicio del otoño meteorológico se puede retrasar. Con esto último se puede decir que las estaciones del año, desde un punto de vista meteorológico, se pueden adelantar o retrasar y varían año a año”.

Luis Muñoz detalla que “es difícil saber exactamente si ya empezó el otoño meteorológico porque hay que esperar a que el mes termine para poder saber cuáles fueron las temperaturas que se registraron durante marzo, si las temperaturas más cálidas o más frías se adelantaron o se atrasaron, pero aún así se puede decir que en los próximos días las temperaturas mínimas comenzarán a bajar, ahora estamos en torno a los 10 y 14 grados y pronto comenzaremos con 8 a 11 como temperaturas mínimas en la Región de Coquimbo”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: