siguenos

Piñera promulga reforma para realizar en dos días las elecciones de abril

Facebook
Twitter

Piñera promulga reforma para realizar en dos días las elecciones de abril

Ya es un hecho. Las elecciones para elegir concejales, alcaldes, convencionales constituyentes y gobernadores regionales se realizarán durante dos días, vale decir, el 10 y 11 de abril.

La jornada de este domingo, el presidente Sebastián Piñera firmó la reforma constitucional que busca fomentar la participación y evitar aglomeraciones que puedan derivar en riesgos de contagios, en el marco de la pandemia de Covid-19, según argumentaron desde La Moneda.

La normativa entrega facultades especiales al Servicio Electoral (Servel) para dictar normas e instrucciones sobre la constitución de las mesas receptoras de sufragios. Asimismo, la entidad podrá establecer horarios preferentes de votación para determinados rangos etarios o grupos de riesgo.

Además, la iniciativa establece que la custodia de los sufragios corresponderá́ al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público, y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Por su parte, el mandatario explicó las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servel.

Cabe señalar que los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación, pero en ningún caso podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas.

En cuanto a los vocales de mesa, quienes desempeñen sus funciones los dos días se les entregará un bono de $60 mil. Mientras que quienes ejerzan dicha función en una sola jornada recibirán un bono equivalente a dos tercios de unidad de fomento.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: