siguenos

“Estado crítico”: Emergencias de hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle sobresaturadas

Facebook
Twitter

“Estado crítico”: Emergencias de hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle sobresaturadas

Tres recintos asistenciales de la región muestran una preocupante situación en sus instalaciones. Las emergencias de  La Serena, Coquimbo y Ovalle se encuentran con una tasa de saturación máxima, por lo que han tenido que derivar a sus pacientes a otros recintos y extender el funcionamiento de la red primaria de salud.

En el reporte de la Red de Urgencia del día de ayer, donde se califica de 1 a 6 el nivel de saturación de los nosocomios, siendo seis el nivel más crítico, La Serena y Coquimbo presentaron nivel 6 “Peligrosamente saturado”, mientras que, Ovalle nivel 5 “Extremadamente saturado” al día 13 de marzo. 

En cuanto a los últimos siete días, la situación en la conurbación osciló entre nivel 5 y 6. En el caso de Unidad de Emergencia Hospitalaria de Ovalle, esta se mantuvo con cifras más alentadoras, pero no exentas de preocupación, su nivel estuvo entre 3 “Muy ocupado, pero no saturado” y 4 “Saturado”. 

Al respecto, el presidente del Colegio Médico Regional, Rubén Quezada, expresó que la Red de Urgencia está en “estado crítico”, por lo que, los Servicios de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) de “La Serena y Ovalle pasarán de largo para absorber demanda que no podrá ser recibida en hospitales”. 

Además, en el informe se deja en manifiesto que el número de camillas de reanimación en la Provincia de Elqui es 0 (100% de ocupación) y en el Limarí 2 disponibles

Del mismo modo, se grafica que las camillas generales en el Hospital San Pablo es de 0%, todas ocupadas, La Serena mantiene 6 y en el caso de Ovalle tienen disponibilidad de 10 camillas. 

Según las cifras oficiales entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Minsal, la región de Coquimbo alcanzó, este domingo 14 de marzo, los 227 casos nuevos totales. 

Atención en los SAPU y SAR

En dicho informe, se resalta que aquellos pacientes clasificados en TRIAGE como C3, es decir, de urgencia de mediano riesgo, serán derivados a los Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución SAR, de tal manera de descongestionar a los hospitales.

A su vez, se indica que pacientes C4 y C5, urgencias leves o consultas generales, se dirijan a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU, de los cuales, algunos funcionaran 24 horas.

SAPUS con atención 24 horas, domingo 14 de marzo:

  • SAPU Emilio Schaffhauser (La Serena)
  • SAPU Pedro Aguirre Cerda (La Serena)
  • SAPU Juan Pablo II (La Serena)
  • SAR Raúl Silva Henríquez (La Serena)
  • SAPU Jorge Jordan (Ovalle)
  • SAPU Fray Jorge (Ovalle)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: