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Pandemia digital: cómo funciona y cómo defenderse del phishing

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Pandemia digital: cómo funciona y cómo defenderse del phishing

En medio del teletrabajo y las clases remotas los ciberdelitos han aumentado, así lo advierten los expertos que sostienen que la propagación del coronavirus empuja a las organizaciones criminales a utilizar más las tecnologías.

En este sentido, ya se ha hecho costumbre los mensajes con tono apocalíptico y faltas de ortografía, que afirman que su cuenta bancaria ha sido bloqueada. Muchos por el susto hacen clic e ingresan a la dirección y se encuentran con una interfaz que suplanta el sitio del banco, solicitando información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

No lo podemos negar, a todos nos ha pasado. A través del phishing y otras técnicas los ciberdelicuentes logran suplantar la identidad, que puede destruir vidas, empresas, imagen, entre otros. El logro de los datos personales y privados de la víctima genera una seguidilla de problemas de índole personal, privado, económico e incluso social.

Pero, ¿cómo podemos evitar estos problemas? En #EsHoy conversamos con Lidia Herrera Mateluna, directora de carrera del área informática y telecomunicaciones  de Inacap Sede Valparaíso, quién explicó los conceptos relacionados a esta materia y entregó una serie de recomendaciones para no ser víctimas de estas estafas.

Diferencias entre el phishing, smishing y vishing

El ‘phishing’, ‘vishing’ y ‘smishing’ son algunos los fraudes electrónicos que utilizan los ciberdelicuentes para robar datos privados, la diferencia de estos términos está en el medio por el cual se captura la información, según resaltó la ingeniera en Sistemas de Información.

Herrera definió ‘phishing’ cómo “un método utilizado por los ciberdelincuentes, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos que dirigen a los clientes a páginas ‘web’ falsas que aparentan ser de la entidad bancaria”. Además, alertó que “esta modalidad también puede presentarse en Facebook con ‘fan page’ falsas que postean contenido fraudulento y solicitan información confidencial de los usuarios”.

Mientras que el ‘smishing’, “son una vía para tratar de engañar a los clientes, mediante mensajes de texto o mensajes por WhatsApp y de ahí deriva la modalidad conocida como ‘smishing’”, manifestó la voluntaria de la Fundación Whilolab.

En cuanto al ‘vishing’, la experta precisó que la expresión deriva de la unión de dos palabras: ‘voice’ y ‘phishing’ y “se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet”.

Recomendaciones para prevenir el phishing

Una buena educación y formación de los usuarios podría evitar muchos de estos dolores de cabeza con las ciberestafas. En este contexto, la información es fundamental, es por esto que Lidia Herrera aprovechó la entrevista con nuestro medio para entregar múltiples indicaciones y así no ser víctimas del phishing.

  • Asegúrate de que tus dispositivos móviles están actualizados
  • En lo computadores es importante cifrar la información sensible almacenada en el disco duro
  • Cierra todas las sesiones cuando termines de usar tu equipo y haz una copia de seguridad, cada cierto tiempo.
  • Crea una cuenta de correo electrónico exclusiva para actividades ajenas al hogar y a la empresa, de manera de evitar comprometer la cuenta habitual en caso de ataque.
  • Activa la protección antirrobo en tus dispositivos, instala alguna solución de seguridad que incluya protección antirrobo. Esto te permite localizar al dispositivo, bloqueado o, si fuera necesario, ejecutar un borrado de datos.
  • Usa antivirus, además de protección antimalware, es conveniente que la solución antivirus incluya protección web en tiempo real y filtro antispam
  • Borra inmediatamente los correos del tipo “basura” e ignora los enlaces y los archivos adjuntos, desconfía de los archivos adjuntos y de las ofertas de “última hora” que no sean de confianza.
  • Evita las redes inalámbricas públicas que son fácilmente pirateadas, utilizando como alternativa la conexión XG
  • No compartas tu ubicación o fotos de forma pública
  • No realices operaciones de bancarias o compras online desde equipos públicos.
  • Cierra las sesiones de los servicios a los que se haya accedido como usuario registrado
  • Habilitar conexiones Bluetooth, GPS o WiFi sólo cuando se necesiten
  • Actualiza el historial de Bluetooth y WiFi eliminando redes inalámbricas previamente utilizadas, así como otras de conexión automática

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