siguenos

Icónicos ‘Kiltros’ protagonizan nuevo juego de mesa de editorial 100% chilena

Facebook
Twitter

Icónicos ‘Kiltros’ protagonizan nuevo juego de mesa de editorial 100% chilena

El perro roba empaná, cholito y otros quiltros emblemáticos de la cultura chilena ilustran este entretenido juego de estrategia

La industria de los juegos de mesa en Chile sigue creciendo, así lo ejemplifica el lanzamiento de Kiltros, el segundo juego de la editorial de juegos de mesa chilena Pásalo Chancho.

Hace más de 3 años el creador de Kiltros comenzó compartiendo sus juegos de mesa con su grupo de amigos. Hechos en word e impresos en papel carta, sus innovadoras creaciones comenzaron a crecer gracias al boca a boca. Hoy, ya va por su segundo juego y la consolidación de su marca como editorial. 

“Hasta ahora he producido sólo mis juegos bajo la marca Pásalo Chancho, pero este año el plan es producir los juegos de otros creadores como yo, que estén empezando y necesiten el conocimiento de esta incipiente industria”, dice el Álvaro Guzmán, fundador de Pásalo Chancho. 

El mundo de los juegos de mesa es más amplio de lo que parece y en los últimos años han salido a la luz varias creaciones nacionales. El nacimiento de una editorial de juegos de mesa que produzca exclusivamente juegos chilenos, abre una oportunidad para aquellos creativos que no tienen necesariamente experiencia productiva y logística. 

Kiltros, el juego de los chilenos callejeros 

Kiltros, es un juego de cartas que clasifica en la categoría de party games, o como lo bautizaron en la editorial, juegos de carrete. Se trata de un juego de estrategia rápido y fácil de jugar, con ilustraciones de los quiltros más famosos de nuestro país. Cada uno de los cuales tiene su propia personalidad e historia:  “La cultura callejera del quiltro chileno ha quedado guardada en la cultura popular en forma de memes, videos y archivos de prensa. Es más, no muchos saben que quiltro significa perro callejero en mapudungun. Quise rescatar esta parte de la tradición chilena en un juego para todas las edades”, dice el creador del juego. 

El Negro Matapacos, ícono del estallido social; Cholito, que inspiró la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía; y Amanda, la perrita que salvó a sus cachorros de un incendio; son algunos de los quiltros chilenos ilustrados en el juego, por la artista Tamara Fenix (@tamafenix). 

La elección de la temática del perro callejero chileno no fue casual. En Pásalo Chancho se declaran amantes de los animales incluso en su sitio web puedes encontrar información sobre tenencia responsable y adopción. 

¿De qué se trata el juego?

Hay un atacante y un defensor que están constantemente batallando, pero el defensor puede optar por controlar el ataque y tomar todos quiltros de la mesa para atacar al siguiente jugador a su derecha. Esta mecánica se repite constantemente, mientras se acumulan los quiltros en el juego hasta que alguien no puede defender más. Además los jugadores pueden usar cartas de pillerías para hacer trampas en el juego. El primer jugador en quedarse sin cartas en la mano gana. 

“Kiltros nace porque como jugador quería un juego de estrategia, pero que no fuera tan complejo como los que hay hoy en día como Mitos y Leyendas o Catán. Buscaba un juego que pudiera disfrutar con mi papá, con mi polola y con mis amigos que no juegan tan seguido” explica el autor.

Kiltros, así como Exploding kittens o el famoso Uno, es un juego hecho para disfrutar en ambientes distendidos: “Kiltros es un juego ideal para esas reuniones con grupos de amigos en donde buscamos pasarlo bien. Con un set-up simple y rápido, podemos iniciar a jugar rápidamente” dice Diego Varas, del canal especializado en juegos de mesa, Ruta del Meeple.   

La mecánica de Kiltros ha llamado la atención de varias personas que no son jugadores habituales, lo que podría convertirlo en un juego de entrada para muchos. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: