siguenos

Mujeres que marcaron y cambiaron la historia de Chile

Facebook
Twitter

Mujeres que marcaron y cambiaron la historia de Chile

En una nueva conmemoración del Día de la Mujer, en #EsHoy quisimos destacar a seis mujeres que seguramente no conocías, pero desde sus tribunas han aportado a formar el Chile de hoy. 

Seguramente, nombres como Gabriela Mistral, Violeta Parra o Michelle Bachelet son los primeros que se te vienen a la mente cuando se habla de grandes mujeres en el país, sin embargo, hay centenares donde la historia no ha sido justa con ellas. Desde la política a la ciencia, pasando, también, por el deporte, valientes e inteligentes féminas han representado por años el ADN chileno.

Sigue leyendo y descubre sus historias.

Asumió el cargo de alcaldesa de Santiago entre 1939 y 1940, siendo la primera mujer en ejercerlo, tanto a nivel nacional como sudamericano. Fue parte del Partido Socialista desde su fundación y luchó incansablemente por la obtención y ampliación de los derechos civiles y políticos de las mujeres.  

Considerada la primera mujer que ejerció el periodismo en el país, fundó el Círculo de Periodistas de Santiago, institución que auspició la profesionalización de la carrera a nivel universitario. En su trayectoria, recibió el Premio Nacional de Periodismo y el galardón de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos, siendo la primera y única chilena, hasta ahora, en obtenerlo. 

Tenista chilena, es la única hispanoamericana que ha logrado ser rankeada como ‘La Mejor Tenista del Mundo’ (1937). Durante su carrera ganó el Grand Slam: US OPEN, siendo, también, la única latinoamericana en obtener este título deportivo. La ‘ratita’, de cuerpo ágil y menudo, consiguió 24 títulos, 17 individuales y 7 en dobles. 

Folclorista, compositora, instrumentista e investigadora. Es de las más importantes recopiladoras e investigadoras del Folklore chileno, junto a su comadre Violeta Parra. De sus estudios, publicó libros como ‘Bailes de tierra’ (1980) y  ‘El cachimbo’ (1994), siendo premiada en 1994 como Premio Nacional de Artes Musicales

Aviadora, primera mujer piloto de guerra de Chile e instructora de vuelo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial, viajó al viejo continente para unirse Fuerzas Francesas Libres donde fue designada a Londres, ingresando a la Royal Air Force. Pilotó más de 100 aviones en el periodo, lo que le valió ser condecorada como Caballero de la Legión de Honor y Comendador de la Legión de Honor de Francia. 

Astrónoma de profesión, descubrió un cuerpo celeste mientras cursaba su doctorado en el 2015 y en el 2018 hizo el hallazgo de otros dos exoplanetas. Su investigación más reciente, realizada en Inglaterra, se centra en estrellas de baja masa, con sus características medibles y cambios, como la fuente primaria de detección de planetas nuevos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: