siguenos

Cámara aprueba «Ley Antonia» y pasa a segundo trámite legislativo

Facebook
Twitter

Cámara aprueba «Ley Antonia» y pasa a segundo trámite legislativo

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca proteger a las víctimas de delitos sexuales, conocida como “Ley Antonia” y que ahora pasó a segundo trámite legislativo.

La moción presentada busca modificar diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

En medio de las intervenciones, los diputados intervinientes destacaron los avances contemplados en la propuesta legal, particularmente en la línea de brindar desde el Estado una mayor protección a quienes han sido objeto de agresiones sexuales, evitando su revictimización y otorgando diversas garantías de protección.

Asimismo, el texto legal considera la afectación psicológica y no solo física de la víctima, donde situaciones como el suicidio serán causales que pesarán en la pena del perpetrador.

De la misma forma, se valorizó la posibilidad de que haya medidas de protección a la identidad de la víctima, que se apliquen procedimientos que faciliten la denuncia y una extensión del plazo de prescripción de los delitos de un catálogo que incluye al abuso sexual, la violación, el estupro, el secuestro calificado con resultado de muerte o violación, la sustracción de menores con resultado de muerte o violación, la tortura, los tratos degradantes, la exposición indebida de menores y el favorecimiento impropio de la prostitución, entre otros.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: