siguenos

Más de 6.500 obreros inmigrantes han fallecido en las obras del Mundial de Qatar

Facebook
Twitter

Más de 6.500 obreros inmigrantes han fallecido en las obras del Mundial de Qatar

El periódico británico The Guardian dio a conocer una investigación donde constata más de 6.500 trabajadores inmigrantes que han fallecido en las construcciones que se realizan para el Mundial de Fútbol Qatar 2022

Según informa el medio, en promedio 12 trabajadores de los lujosos estadios murieron cada semana a partir del 2010.

Es así que, en los últimos 10 años, desde que fue elegido sede para el Mundial, 5.927 trabajadores de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka fallecieron en territorio qatarí según cifras oficiales, a esto se le suman 824 muertes que ha registrado la embajada de Pakistán en el país. 

Estadio Al Rayyan – FIFA

Sin embargo, se cree que este número es mucho mayor, pues no se han considerado los inmigrantes de Filipinas y Kenia, que también constituyen un gran número de obreros. 

Sobre sus muertes, en un 80% son atribuibles a “muertes naturales” con patologías como insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda. Aunque The Guardian explicita que esta clasificaciones, se hacen sin una autopsia y no dan una explicación médica legítima. Entre las otras causas, se describen asfixias por ahorcamiento, causas indeterminadas de muerte y lesiones graves por caídas desde gran altura. 

Un portavoz del Gobierno expresó que “la tasa de mortalidad entre estas comunidades está dentro del rango esperado por el tamaño y la demografía de la población. Sin embargo, cada vida perdida es una tragedia y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitar cada muerte en nuestro país”. 

Por otro lado, desde Human Rights Watch, Hiba Zayadin informó que han “pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación para exigir que todos los certificados de defunción incluyan una referencia a una causa de muerte médicamente significativa”.

Construcciones

La organización del mundial no ha escatimado en gastos para recibir a las selecciones y sus hinchadas en los estadios que serán sede del torneo desde el 21 de noviembre del 2022. 

Estadio Education City – FIFA

Los ocho recintos, tres de ellos ya inaugurados y operativos, se agregan a la larga lista de construcciones que se llevan a cabo en el país, como un nuevo aeropuerto, amplias carreteras, sistemas de transporte público y hoteles.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: