siguenos

“Turismo de vacunas”: Gobierno responde a reportaje de TV peruana

Facebook
Twitter

“Turismo de vacunas”: Gobierno responde a reportaje de TV peruana

El pasado lunes, el canal de tv abierta peruano Willax emitió un reportaje donde explican cómo los extranjeros pueden acceder a una vacuna contra el Covid-19 gratis en el territorio chileno, ante esto, el Ministerio de Salud emitió una resolución. 

“Conozca cuáles son los requisitos, el costo, la ruta hacia Chile, y cómo acceder a una vacuna chilena completamente gratis” promete el reportaje al que el Minsal respondió con la Resolución Exenta Nº 136, que precisa en el punto 2 quién es la población ‘que vive en Chile’:

“Es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista”, señala el documento expuesto por Radio Bío Bío. 

Sobre esto, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, realizó una vocería donde aclaró que las personas con visa de turista o que no posean residencia chilena no podrán inocularse contra el covid-19. 

“Los extranjeros que hayan entrado con una visa de turista no van a poder vacunarse (…) las personas que están en el país de forma irregular tampoco van a poder hacerlo”, explicó el canciller. 

“Turismo de vacunas”

Fue Meganoticias quien dio a conocer el reportaje peruano donde promueven un “turismo médico” en territorio nacional. En él explican que los programas incluyen  “hospedaje y vacuna, cuesta 500 dólares. Además, se debe permanecer en Chile por 7 días en cuarentena. El costo total del viaje, entonces, asciende a los 1.000 dólares”.

El medio consultó al diputado Juan Luis Castro, parte de la Comisión de Salud, quien manifestó que “es verdaderamente un escándalo. Prometer la vacuna como negocio, es inaceptable”. 

Al respecto, el Colegio Médico llama a no limitar la vacunación a extranjeros pues “afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población. Hay otras formas, más humanitarias, de limitar el ‘turismo de vacunas’ ” señalan vía twitter.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: