siguenos

Científico chileno en la carrera por el Nobel de Medicina 2021

Facebook
Twitter

Científico chileno en la carrera por el Nobel de Medicina 2021

Tras largos 50 años, Chile podría recibir nuevamente un Nobel, parte de los galardones más importantes del mundo, que es entregado por el Instituto Karolinska de Suecia.

Ricardo Maccioni, quien ha sido doblemente nominado, es doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, y en Biomedicina de la Universidad de Colorado. Durante su prominente carrera ha tenido especial dedicación al estudio de las neurociencias, con énfasis en la enfermedad de Alzheimer.

Sus nominaciones se basan en las contribuciones que ha hecho para el conocimiento de la enfermedad. El además investigador, se desempeña como profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y lidera el Centro Internacional de Biomedicina, ICC.

Durante los 70’ hizo un descubrimiento que revolucionó al campo de la medicina respecto a la enfermedad neurodegenerativa, como consigna en una entrevista al Líbero, descubrió la proteína tau, dilucidando los complejos mecanismos por los cuales se produce este mal. 

Es así que en los 2000, Maccioni fue parte del estudio de la  Teoría unificada de la neuroinmunomodulación, que permitió desarrollar el primer biomarcador para detectar el origen y la detección temprana de la Enfermedad del Alzheimer.

Actualmente sigue en su trabajo de investigación y se publicará en la revista Journal Alzheimer’s Disease su nuevo estudio llamado Nuevas fronteras en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del Alzheimer, que propone un enfoque integrado que incluya factores preventivos y enfoques farmacológicos para el control futuro de la enfermedad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Relacionados: