siguenos

Joe Biden se convierte en el 46º Presidente de los Estados Unidos

Facebook
Twitter

Joe Biden se convierte en el 46º Presidente de los Estados Unidos

“La democracia ha ganado” expresó el recién investido mandatario.

En medio de un fuerte contingente policial y militar, la capital de los Estados Unidos, Washington DC celebró la ceremonia en que los demócratas Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris asumieron las riendas del gigante americano.

Sin la presencia del saliente Donald Trump, quien abandonó la Casa Blanca durante la mañana para dirigirse a Palm Beach, Florida.   A las  13:20h (Chile) de este miércoles, se dio el vamos al juramento de Harris y Biden en el Capitolio, lugar altamente custodiado luego del violento asalto que sufrió el pasado seis de enero y que lleva un centenar de detenidos. 

Lejos de la espectacularidad a la que estaban acostumbrados, el evento contó con cerca de mil invitados – en las anteriores ceremonias  se repartieron aproximadamente 200 mil entradas – y fue transmitido por televisión y vía streaming.

Dentro de los invitados estuvieron los ex presidentes George Bush, Bill Clinton y Barack Obama, además del vicepresidente de Trump, Mike Pence

El tradicional himno nacional fue entonado por Lady Gaga, artista quien apoyó abiertamente la campaña presidencial. Y a esto, se le sumó la presentación de Jennifer López con la canción «This land is your land». 

A las 22:30, hora chilena, un programa especial “Celebrando Estados Unidos” se transmitirá bajo la conducción del actor hollywoodense Tom Hanks y los shows de  Demi Lovato, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake, entre otros artistas.  

Horas previas

En la tarde del martes, el presidente electo dejó su natal Delaware para dirigirse a Washington donde convocó un homenaje a las 400.000 víctimas mortales que ha dejado el Covid-19 en el país.  

En el monumento a Lincoln, Biden y Harris, junto a sus parejas Jill Biden y Doug Emhoff, homenajearon a las víctimas encendiendo 400 luces en la piscina reflectante del National Mall y haciendo un minuto de silencio donde se entonó la canción “Hallelujah”. Sobre esto, la vicepresidente Kamala Harris describió a su país como «una nación de luto», donde confió que podrán superar la pandemia con una «nueva sabiduría», que permita «apreciar los momentos simples, imaginar nuevas posibilidades y abrir los corazones».

Asimismo, según consigna la cadena Telemundo “cientos de ciudades, pueblos y tribus del país se apuntaron al tributo a las víctimas e iluminaron a la misma hora sus monumentos más icónicos”, entre ellos, el Empire State en Nueva York y el Space Needle en Seattle, “además de hacer sonar las campanas de sus iglesias”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: