siguenos

Sismo 6.4 sorprende a los argentinos

Facebook
Twitter

Sismo 6.4 sorprende a los argentinos

La red sismológica del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (Inpres) informó de un sismo de magnitud  6.4 y 8 km. de profundidad en Villa Media Agua, a 60 kilómetros de San Juan. 

Según consignan medios trasandinos, por algunos momentos se cortó la luz eléctrica y las líneas telefónicas, además “en algunos lugares de la provincia elementos que estaban en altura se cayeron y también hubo vidrios rotos, sobre todo quienes viven en edificios altos sufrieron más el movimiento” consigna La Prensa.  

El movimiento telúrico fue percibido en otras provincias como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y en Chile desde la Región de Atacama hasta el Maule. 

El canal Todo Noticias conversó con Gustavo Muñoz, camarógrafo residente de San Juan, quien describió el terremoto como “un susto muy grande (…) A la mitad del momento del sismo, cuando intentaba salir, se me cortó la luz, crujía todo. Muy complejo”. 

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac, llamó a la calma y a poner en práctica “todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes, mientras estamos abocados a conocer el impacto del mismo para colaborar en todo lo necesario”.

Historia sísmica 

Hace tres días, se conmemoraron los 77 años del terremoto más devastador de la República Argentina, el 15 de enero de 1944 un sismo de 7.4 en la escala de Richter y 9 en Mercalli azotó la zona de San Juan, con una profundidad entre los 11 a 16 kilómetros. 

Según reportan los medios de la época, 90% de los edificios del sector se destruyeron y si bien no hay un cálculo exacto de los fallecidos, se estima que fueron alrededor de diez mil. 

A esto, se le suma el terremoto de Caucete (7.4 Mw), en la misma provincia, el que produjo 65 muertos durante el 23 de noviembre de 1977.

Por tal razón, los sanjuaninos no dudaron en comparar los terremotos con el actual. Miguel Castro, del Centro Sismológico de Mendoza aseguró a TN que fue similar «a lo ocurrido en 1977», aunque aclaró que en esta ocasión se produjo “en una zona donde hay una serie de fallas activas que pertenecen al Valle de Pie de Palo, que es muy activa”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: