siguenos

Comienza la vacunación de 8.300 funcionarios de salud en la Región de Coquimbo

Facebook
Twitter

Comienza la vacunación de 8.300 funcionarios de salud en la Región de Coquimbo

Se trata de todos los trabajadores de salud de los nueve hospitales, SAMU, Atención Primaria de Salud, Mutual de Seguridad y Clínica Red Salud Elqui, que accedieron de forma voluntaria a ser inoculados.

Más de 8 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 destinadas al personal de salud arribaron este lunes a la Región de Coquimbo, para comenzar el proceso de inmunización de quienes han estado en la primera línea de atención de las personas afectadas por la pandemia.

En el Hospital San Pablo de Coquimbo se dio el vamos a la vacunación. Hasta ahí llegaron las autoridades locales para apoyar el proceso de inoculación de los primeros trabajadores del recinto de salud en recibir la vacuna Pfizer.

“Ellos han estado más de un año trabajando, reinventando camas, complejizándolas y estando 24/7, siempre de pie y con ganas, apoyando a la ciudadanía. Lo mínimo que podíamos entregar era darles cierta certeza, seguridad, y poder vacunarlos a todos. Es un proceso voluntario en el cual aquí en el Hospital de Coquimbo más del 80% de las personas de salud accedieron y eso nos mantiene contentos, ya que les damos seguridad a ellos, a sus familias y a todas las personas que también se vienen a atender”, comentó el Intendente Pablo Herman.

Por su parte, Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, institución a cargo de la gestión hospitalaria de la región, señaló que la vacunación para los equipos de salud se realizará durante esta semana, y asegura una segunda dosis para los próximos 21 días.

“Esto nos tiene muy contentos, muy orgullosos de este sistema que le aseguró a los trabajadores de salud, que han sido la primera línea y ya están próximos a cumplir 11 meses del inicio de la pandemia (…) Aquí han estado en la primera línea, este hospital fue capaz de reconvertir camas críticas, de implementar laboratorios de biología molecular, de separar la urgencia, es un hospital que esta complicado en su espacio físico, pero ha respondido con todos sus trabajadores, así que muy de justicia que se parta la vacunación con ellos”, manifestó el director.

En tanto, el Seremi de Salud, Alejandro García, también se refirió a la llegada de las vacunas a la región, valorando que pueda comenzar con los trabajadores de la salud. “Orgulloso de tener este equipo inmerso en la región, tanto en Atención Primaria, en los hospitales, en la Seremía de Salud o en el Servicio de Salud. Muchas gracias por la labor”, finalizó.

Testimonio de los vacunados

Elizabet Panire es enfermera de la Unidad de Paciente Crítico Adulto del Hospital de Coquimbo y se convirtió en una de las primeras personas en vacunarse hoy en el recinto. Madre de una pequeña niña y esposa también de un enfermero, cuenta que en un inicio la pandemia le generó “bastante temor”, ya que pensaba que podía contagiar a sus más cercanos. Sin embargo, comenta que ha sido reconfortante ver cómo la mayoría de los pacientes logran salir adelante y se sienten agradecidos por el trabajo que realizan.

“El trabajo ha sido arduo, ha sido largo, llevamos casi un año, mucha gente ha fallecido, mucha gente la hemos visto caer en el camino, entones esto (el proceso de vacunación) es importante, ya que también es en honor a esa gente, para poder iniciar el proceso y así disminuir la carga que hay en el ambiente, en nuestra ciudad y en el país”, destaca Elizabet. En tanto, en el Hospital de La Serena, donde más de 1.500 trabajadores serán inoculados, Marcela Maturana fue la primera funcionaria en ser vacunada contra el Covid-19. “Me emociona porque esto es un honor, de verdad es como una bendición que nos permitirá protegernos. Estamos buscando las herramientas para ayudar a que la población salga adelante y puedan generar la inmunidad. Igualmente, no hay que bajar la guardia y tenemos que seguir cuidándonos”, expresó la enfermera del equipo de Hospitalización Domiciliaria.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: