siguenos

¿Cómo puedo patrocinar a un independiente para la constituyente?

Facebook
Twitter

¿Cómo puedo patrocinar a un independiente para la constituyente?

Este lunes 11 de enero vence el plazo legal para inscribir candidaturas de cara a las elecciones de constituyentes del 11 de abril. Si aún no te decides por algún candidato y no sabes cómo darle tu apoyo, en #EsHoy te mostraremos una guía práctica para que puedas hacerlo.

El Servicio Electoral (Servel) dispuso una plataforma web para que todo ciudadano que tenga Clave Única, no esté afiliado a un partido político y tenga derecho a sufragio, pueda entregar su respaldo a alguna persona que esté llevando una candidatura independiente en su distrito. En este sentido, el apoyo no quiere decir que se genere un compromiso futuro con el candidato, participar en su campaña o que se tenga la obligación de votar por aquella persona, sino que, es solamente ayudar a que un independiente se inscriba.  

¿Cómo puedo patrocinar?

Al acceder a https://patrocinantes.servel.cl deberá indicar si quiere patrocinar Convencionales Constituyentes Generales o de Pueblos Indígenas e iniciar sesión. 

Luego de escribir la Clave Única y el Rut, se desplegarán nuestros datos personales, como también, los candidatos independientes de nuestro distrito, en el caso de la Región de Coquimbo del Distrito 5. 

A continuación, elija al candidato de su preferencia y haga click en “patrocinar”, se abrirá una ventana de confirmación en la que debes aceptar términos y condiciones y ya estará apoyando a un independiente. 

¿Cuántos candidatos puedo patrocinar?

Según la ley, cada elector tiene la posibilidad de elegir solo a un candidato para su patrocinio. Es por esto, que se debe averiguar con anterioridad cuál independiente representa, de mejor manera, los ideales del patrocinante.  

Pueblos Indígenas

Dada la aprobación de los 17 escaños reservados para los Pueblos Ancestrales, el Servel expuso las diferentes formas en que se pueden patrocinar, entre ellas:

  1. Para los pueblos Mapuche, Aimara y Diaguita, deberán contar con el patrocinio de a lo menos tres comunidades o cinco asociaciones indígenas registradas en la CONADI, del mismo pueblo. La segunda opción, es contar con 120 firmas de personas que acrediten su calidad de indígena del mismo pueblo al que patrocinan. 
  1. Para los pueblos Rapa Nui, Quechua, Lican Antay o Atacameño; Colla, Kawashkar, Chango y Yagán o Yámana, se solicitará el patrocinio de una comunidad, asociación registrada u organización indígena no registrada; o bien, de a lo menos 60 firmas, en las mismas condiciones anteriores.  

En la Región de Coquimbo se podrán patrocinar candidaturas del pueblo Mapuche, Diaguita, Colla y Chango.

Para más detalles visita la cartilla del Servel https://www.servel.cl/.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: