siguenos

Lanzan campaña «No Más Fuegos Artificiales»

Facebook
Twitter

Lanzan campaña «No Más Fuegos Artificiales»

La iniciativa, liderada por Minsal, COANIQUEM Y Carabineros, hace un llamado a NO comprar, No usar y NO vender fuegos artificiales, para prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año.

Dr. Jorge Rojas Zegers, Fundador y Presidente de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado COANIQUEM y Teniente Coronel Daniel Eduardo Martínez Lara, Prefecto (S) de la Prefectura Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile, dieron inicio a la tradicional Campaña. No Uses, No Compres, No Vendas Fuegos Artificiales. La Campaña cumple 27 años y tiene por finalidad prevenir las quemaduras por fuegos artificiales durante las celebraciones de fin de año. 

Cada año se realiza una vigilancia epidemiológica de los casos de quemaduras por esta causa en menores de 15 años, ocurridos entre el 6 de diciembre y el 6 de enero, los que han sido notificados a COANIQUEM por 477 centros de salud públicos y privados a lo largo del país. Sin embargo, este año serán 1.200 los establecimientos invitados a participar de la vigilancia, pues se agregan por primera vez los centros de atención primaria. Esto permite identificar la cantidad de víctimas por esta causa, levantar alertas si hay aumentos y medir la evolución de este problema. COANIQUEM llama a NO USAR, NO COMPRAR Y NO VENDER fuegos artificiales de uso doméstico según lo exige la Ley 19.680 promulgada el año 2000. 

“Hoy Carabineros de Chile comprometidos siempre con la prevención, en esta campaña va a controla, fiscalizar y prevenir el uso, compra y venta de fuegos de artificio. Si la gente entiende hoy día los riesgos asociados a las quemaduras y lo principal que promete esta campaña, va a disminuir el riesgo de personas quemadas, niños quemados y también personas que resulten lesionadas respecto a este tipo de situaciones. Hoy día la venta al público se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada por cualquier ciudadano y estas denuncias van a los juzgados de policía local. Durante el año 2018 tuvimos la cantidad de 520.086 eventos de denuncias y decomisos de fuegos artificiales. El año 2019 bajó a 187.696. Hoy nosotros comprometidos con esta campaña comenzamos durante el mes de noviembre con distintos planes operativos en carabineros y que tienen relación con la navidad segura 2020. También tenemos servicios extraordinarios de fiscalización. Carabineros de Chile comprometidos con esta prevención para evitar que los niños o personas resulten lesionadas o quemadas, es que entiende los riesgos asociados sobre las quemaduras y es muy importante la comprensión por parte de toda la ciudadanía y de las familias, en particular,” explica el Teniente Coronel, Daniel Martínez. 

La novedad para la campaña de este año, es que por primera vez se reúnen entidades relevantes de la sociedad civil para ayudar en la toma de conciencia del peligro de la pirotecnia. Es así como se sumaron a la participación del Cuerpo de Bomberos de Santiago que incorporará una vigilancia específica de incendios que puedan producirse por causa de los fuegos artificiales, la Cruz Roja Chile con un rol preponderante para realizar prevención en eventos masivos, y Rotary Club Santiago, institución con gran presencia en la comunidad para favorecer la toma de conciencia.

«Participar en la campaña de COANIQUEM es muy interesante para el Cuerpo de Bomberos de Santiago, por cuanto le permite educar a los nuevos ciudadanos acerca de los peligros al utilizar fuegos artificiales y cualquier elemento que sea constitutivo de daño para las personas y la propiedad. Además, estamos muy dichosos de formar parte de esta iniciativa y hacerla extensiva a través del Museo de Bomberos, que tiene una llegada muy directa con los más jóvenes, a través de nuestro personaje Claxon, que es el encargado de educar a las nuevas generaciones acerca de los peligros del fuego». Afirma el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marco Antonio Cumsille Eltit.

En este mismo escenario María Teresa Cienfuegos Ugarte, presidenta nacional de Cruz Roja Chilena, enfatiza que, «Nuestros Siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad, nos invitan a apoyar e involucrarnos en la campaña #NoMasFuegosArtificiales de COANIQUEM, cuyos objetivos se alinean muy bien con nuestra misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano. En este contexto, creemos de suma relevancia evitar las quemaduras provocadas en niños por el uso de pirotecnia ilegal, teniendo en cuenta el grave daño físico y emocional que produce en ellos, sus familias y la sociedad misma. Por esta razón, hacemos un llamado a que las fiestas de fin de año las celebremos en casa y libres de estos peligrosos explosivos, considerando que ponen en grave riesgo la vida y el bienestar de nuestros pequeñitos y seres queridos”.

Todos los fuegos artificiales de uso doméstico son peligrosos y una vez encendidos no es posible controlarlos; afectan con mayor frecuencia a quienes observan y no a quienes los manipulan.  Por otra parte, el Dr. Rojas enfatizó que los espectáculos pirotécnicos autorizados son una posibilidad segura de disfrutar de los fuegos artificiales sin que se hayan registrado en los últimos 18 años casos de muerte ni lesionados en ellos. 

Finalmente, Luis Acuña Labraña, Presidente del Rotary Club de Santiago asevera que “Rotary Club de Santiago continuará generando conciencia en los niños en los profesores y directores de las escuelas que apadrina, que dependen el municipio de Santiago, sobre el riesgo y peligro del uso de los fuegos artificiales, hay que generar nuevas conductas en los niños sobre este tema. En la difusión a nivel internacional, con nuestros clubes rotarios amigos y hermanos, sobre el riesgo del uso de los fuegos artificiales para la comunidad. Es importante que la comunidad internacional, tome conciencia y actúe sobre estos peligros”.

Balance campaña 2019-2020

Desde la promulgación de la Ley, los casos de quemaduras notificados a nivel nacional disminuyeron diez veces, sin embargo, en el último período de la campaña 2019 -2020 se vio un aumento del 144% respecto al año anterior, registrándose 18 casos de niños con quemaduras por fuegos artificiales, de los cuales 10 ocurrieron en la Región Metropolitana, 3 en Región de Tarapacá, 2 en Biobío, 1 en Región de Antofagasta, 1 en Atacama y 1 en Valparaíso. 

“Con preocupación hemos visto en el último año un aumento en el uso ilegal de fuegos artificiales. Esta situación es tremendamente preocupante debido al alto riesgo de lesiones de quemaduras por su uso y la posibilidad de explosiones en lugares de venta y acopio. Es nuestra responsabilidad cuidar a los niños y velar porque no sufran quemaduras. Chile es un país modelo a nivel internacional, en este tema y COANIQUEM lleva 41 años preocupándose de disminuir este tipo de lesiones. Hacemos un llamado adenunciar su uso y venta a carabineros al 133”, enfatiza el Dr. Rojas.

Proyección Internacional

Hace dos años, además, COANIQUEM, con el respaldo de la Cancillería y del Ministerio de Salud, lidera la Campaña Internacional No más Fuegos Artificiales orientada a compartir en el continente la experiencia chilena. Para ello se está gestionando ante la Organización de Estados Americanos OEA la redacción de una Ley Modelo, la cual se ofrecerá a los Estados Parte invitándolos a ajustar su legislación. En la última Asamblea General de la OEA realizada en junio de 2019, en Medellín, Colombia, se obtuvo la resolución mediante la cual se instruyó al Comité Jurídico Interamericano la redacción de esta nueva ley.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: