siguenos

¿Quiénes son las 5 jefas de Estado más poderosas del mundo?

Facebook
Twitter

¿Quiénes son las 5 jefas de Estado más poderosas del mundo?

Este reconocimiento es parte del listado de las 100 mujeres con más poder del 2020, según Forbes.

En un año marcado por los grandes desafíos sanitarios y económicos, mujeres de distintas profesiones y edades han figurado en la agenda pública del 2020. En #EsHoy, recopilamos parte de las historias de vida de 5 de las 10 jefas de Estado más prominentes de este año y te contamos cómo han sobrellevado la pandemia en sus territorios. 

Angela Merkel

Elegida por décima vez como la mujer más poderosa del mundo, Angela Merkel es sinónimo de liderazgo europeo. La canciller tiene 66 años y quince de ellos los ha invertido en dirigir las riendas de Alemania. Además de su prominente carrera política como diputada, ministra y canciller federal, Merkel es doctora en física cuántica de la Universidad de Leipzig. 

En cuanto a la pandemia, la mandamás ha sido enfática en pedirles a sus conciudadanos que respeten las indicaciones sanitarias y no ha dudado en poner mayores restricciones para contener la segunda ola. “Solo quiero decir una cosa: si de aquí a Navidad tenemos muchos contactos y finalmente esta es la última Navidad que celebramos con los abuelos, habremos fallado en algo, y eso no puede suceder, señoras y señores diputados,  dijo el pasado miércoles en el Parlamento.

Jacinda Ardern

La carismática y famosa primer ministra (PM) neozelandesa se ha posicionado en el puesto #32 de Forbes y es que su éxito no ha parado.  The Guardian la calificó como “una mezcla de acero y amabilidad”, a sus 37 años (2017) asumió como PM y, este año, enfrenta su segundo mandato ganado con amplia mayoría. En su primer año de gobierno, dio a luz a Neve Te Aroha (2018) marcando un hito en la historia mundial, al decidir tomar la licencia maternal para cuidar de ella, asimismo, rompió todos los esquemas cuando  junto a su bebé participó de la Asamblea General de Naciones Unidas, ese mismo año. 

Su manejo del Covid-19 en la isla ha destacado como ejemplo en todo el mundo, se rebajó el sueldo junto a sus ministros en un 20%, cerró fronteras; dictaminó cuarentena de cuatro semanas cuando aún no tenían fallecidos y hoy puede decir que ha eliminado el virus en sus dos olas. Dentro de sus frases más conocidas en los discursos sobre este tema es “sé fuerte, sé amable”. 

Sanna Marin

El año pasado destronó a Jacinda como la mandataria más joven en asumir el cargo, con 34 años se convirtió en la primer ministra de Finlandia en diciembre del 2019. De su vida personal, se conoce que tras la separación de sus padres por el alcoholismo de su progenitor, fue criada por dos mujeres, su madre y la pareja de esta y desde los 15 años trabajó como cajera de supermercados para ayudar en su hogar. Marin es máster en Ciencias de la Administración Pública de la Universidad de Tampere y de sus estudios declaró que cree que “era la alumna más pobre de mi clase”. 

La finlandesa, #85 en el ranking,  ha tomado severas medidas para detener los contagios: cerró fronteras, locales, colegios e impuso un confinamiento a la capital Helsinki, dejando un saldo, a diciembre, de 433 víctimas mortales en una población de 5.5 millones de habitantes, una favorable tasa respecto a sus pares de la región. 

Tsai Ing-wen

La abogada y doctora de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, tiene 64 años y cursa su segundo mandato en la isla de Taiwán. Posicionada #37 en Forbes, no ha dudado en enfrentarse al régimen Chino, quienes pretenden reunificar el territorio taiwanés al gigante asiático. En este contexto, la protegida de Washington, declaró “no aceptaremos el uso por parte de las autoridades chinas del principio `Un país, dos sistemas´ para degradar a Taiwán y socavar el estatus quo en el estrecho”. 

Respecto al virus, fue destacada a nivel mundial por introducir 124 medidas preventivas – enero, 2020 – para hacer frente a la pandemia, cuando aún era incipiente su contagio. De igual forma, su “diplomacia de la salud” fue enormemente valorada, pues donó ventiladores, mascarillas y otros insumos sanitarios a los países más necesitados. 

Erna Solberg

Reelecta en el 2017 por los noruegos, la apodada “Erna de Hierro”, por sus duras medidas, pero amigable carácter, posee un título multidisciplinar en Ciencias Políticas, Sociología, Economía Social y Estadística.  A sus 59 años, #52 en el listado Forbes, enfrenta su segundo periodo como primer ministra enfocada en la equidad de género como eje fundamental de la recuperación post pandemia. 

Su nombre saltó a la palestra este año, pues ofreció una conferencia de prensa exclusivamente para niños, en donde respondió a preguntas como: “¿qué pasaría con la fiesta de cumpleaños que llevaban preparando?”, “¿hasta cuándo tendrán que estar en casa con papá y mamá sin poder ver a los abuelos?”. Sobre este hecho, declaró a los pequeños: “pueden estar un poco asustados, están sucediendo muchas cosas grandes a la vez, está bien tener un poco de miedo a ser contagiado con el nuevo coronavirus”. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: