siguenos

“Cultura en agonía”: Artistas realizan intervención en ex Teatro Centenario

Facebook
Twitter

“Cultura en agonía”: Artistas realizan intervención en ex Teatro Centenario

Fotos: Ricardo General

Los artistas de la Región de Coquimbo no bajan los brazos y continúan desarrollando distintas manifestaciones e intervenciones sociales y callejeras para recuperar el Teatro Centenario como epicentro del desarrollo cultural. Esto luego que en el mes de marzo de este 2020, el Arzobispado de La Serena firmara contrato por 20 años con la Inmobiliaria Alta Cruz Ltda.

Por este motivo, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, filial Coquimbo, ha impulsado una campaña de recuperación patrimonial con su Comisión de Patrimonios. De esta forma, se generó una agrupación independiente que se llama Teatro Centenario Nuestro Legado, que agrupa a diferentes gremios, según explicó a Radio Guayacán el actor Dusan Koscina.

En dicha conversación, Koscina contó que desde marzo se han hecho intervenciones para visibilizar la problemática, en un trabajo conjunto con diversos actores y entidades sociales, entre ellos, el Colegio de arquitectos con quienes iniciaron las acciones para que el teatro sea declarado Patrimonio Nacional.

“La gente debe tomar conciencia que si este lugar se llega a perder y se trasforma en un centro comercial va a ser un golpe irreversible a la identidad. Las generaciones futuras solo crecerán entre medio de comercio en vez de tener acceso a la cultura en el espacio de plaza pública”, expresó el actor en el matinal Juntos por la mañana.

Cabe recordar que desde octubre de 2018, el Teatro Centenario, ubicado en la esquina de calles Los Carreras y Cordovez, ha permanecido cerrado al público, lo que produce nostalgia entre los serenenses, pues  recuerdan los múltiples espectáculos y funciones de cine clásico que allí se efectuaron.

La respuesta del Arzobispado

Sobre el futuro del edificio en cuestión, Cecilia Marín Vega, administradora de Bienes del Arzobispado, sostuvo que por el tiempo que dure el acuerdo, “no tenemos la facultad para decidir qué operará en ese espacio”, pues se presume que el recinto sería para la instalación de una galería de locales comerciales, lo que ha provocado la molestia e inquietud en las agrupaciones culturales.

Además, la adiestradora declaró a diario El Día que  “cualquier instancia cultural interesada en este espacio, puede contactar al actual arrendatario y realizar alguna propuesta de esta índole”.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: