siguenos

¿Cómo reaccionan los animales a un eclipse solar?

Facebook
Twitter

¿Cómo reaccionan los animales a un eclipse solar?

Cada vez queda menos para el esperado Eclipse Total de Sol que podremos disfrutar desde nuestro país el próximo lunes 14 de diciembre. El evento astronómico se verá de forma total en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, mientras que el resto del país podrá verlo parcial.

Sin embargo, los seres humanos no seremos los únicos testigos de este suceso. ¿Te has preguntado qué pasará con el comportamiento de los animales durante el eclipse?  En #EsHoy nos hicimos esa pregunta y decidimos investigar para responder a esta interrogante.

Para la mayoría de los animales, la estructura de su día, y de hecho su año, depende del ciclo de luz y oscuridad. Estos ciclos regulares y rítmicos a lo largo de los días les dicen a los animales cuándo deben buscar alimento, cuándo deben estar dormidos, cuándo es el momento de migrar y cuándo es el momento de reproducirse. Los animales pueden saber todo esto por la cantidad de horas de luz del día que experimentan, pero los ciclos de la luna también influyen fuertemente en su comportamiento.

De todos los eventos cósmicos, los eclipses de Sol son los que más cambios provocan en el comportamiento animal: algunas criaturas diurnas van a dormir, mientras que otras nocturnas despiertan, provocando un corto caos en la naturaleza, según indica una publicación del sitio especializado EarthSky.

Algunas especies de arañas comienzan a romper sus telas durante un eclipse, como suele ocurrir al final del día. Una vez que ha pasado el evento astronómico comienzan a reconstruirlos nuevamente. Asimismo, aves y peces diurnos se van a dormir, mientras que los murciélagos salen a volar, confundidos por la repentina oscuridad.

En cuanto a los animales de compañía, los gatos no parecen reaccionar durante el eclipse solar total, pero los perros sí muestran cambios en su comportamiento. De acuerdo a un reportaje de National Geographic, algunos canes demuestran nerviosismo e incluso miedo, mientras que otros pueden llegar a expresar emoción por el evento, pero de acuerdo a especialistas en perros, es muy posible que sólo estén imitando las reacciones de sus compañeros humanos.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: