siguenos

Estudio revela que una de cada tres menores de edad han recibido peticiones sexuales vía internet

Facebook
Twitter

Estudio revela que una de cada tres menores de edad han recibido peticiones sexuales vía internet

Expertos señalan que hay una especie de vacío legal en términos de la regulación de esta materia.

Un 32% de las niñas de entre los 12 y 14 años han recibido peticiones u ofrecimientos sexuales sin consenso digitalmente, así lo afirma una investigación realizada por ONU Mujeres en colaboración con la ONG Amaranta y Fundación Datos Protegidos.

En el contexto del día internacional de la eliminación de la violencia, la entidad ha llamado a la violencia de género como la ”pandemia en la sombra”, asegurando que dentro de la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la violencia contra la mujer se ha intensificado en diversos ámbitos, entre ellos, la internet. “La manera de relacionarnos durante este tiempo ha dejado en evidencia que el mundo digital requiere con urgencia de acciones y políticas con enfoque de género”, resaltó María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

De este modo, uno de los hallazgos que más llama la atención del estudio es que un 32% de las niñas que entre 12 y 14 años declaran haber recibido peticiones de tipo sexual o de fotos íntimas sin ellas querer hacerlo, es decir, una de cada tres. «La cifra solamente es un 1% para los niños en la misma edad, y aumenta (para las niñas) cuando entramos a la edad de los 18», señaló Salamanca. En efecto, dentro del informe también se detalla que esta cifra sube a un 47% para las adolescentes de entre 15 y 18 años.

Esta problemática según expertas tiene varias razones de ser. La directora de comunicaciones y proyectos en ONG Amaranta, Karen Vergara, quien en conversación con La Tercera manifestó que esto se relaciona estrechamente con “la falta de educación sexual, la poca preparación y apoyo de las policías en estos temas”, mientras que Camila Mella, socióloga y parte de la misma investigación, afirmó que “existe tanto un vacío en la legislación como en su reconocimiento como problema social”, aseguró la profesional.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: