siguenos

Elecciones Primarias 2020: ¿Quiénes pueden ir a votar?

Facebook
Twitter

Elecciones Primarias 2020: ¿Quiénes pueden ir a votar?

87 candidatos y candidatas se enfrentarán en las Primarias de gobernadores regionales el próximo domingo 29 de noviembre; de ellos solo 19 son mujeres.

Foto: Ricardo General

Tal como está fijado en el calendario, el próximo domingo 29 de noviembre se llevará a cabo las elecciones primarias para los candidatos de Gobernadores Regionales y alcaldes, correspondiente al proceso eleccionario de 2021. Quienes resulten ganadores aparecerán nuevamente en la papeleta del 21 de abril de 2021, instancia en la que se definirá finalmente los candidatos electos por regiones y comunas.

Respecto a la obligatoriedad de participación en el proceso, podrán votar los independientes y afiliados de partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas donde su partido tenga candidato. Quienes militen solo pueden votar por los candidatos de su partido, mientras que los independientes lo pueden hacer de forma universal.

Aunque la instancia abre la posibilidad de una nueva representación popular, no todos los ciudadanos podrán votar. En este caso se encuentran: los afiliados a partidos políticos que no son parte de las primarias, los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado y quienes no se hayan encontrados habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre.

¿Quiénes son los candidatos a gobernadores en la Región de Coquimbo?

Unidad Constituyente

  • Ricardo Cifuentes (DC)
  • Rodrigo Bravo Valenzuela (IND)

Chile Vamos

  • Adriana Peñafiel (RN)
  • Marco Antonio Sulantay (UDI)
  • Darío Molina (IND) 

¿Quiénes son los candidatos a alcalde en la Región de Coquimbo?

Chile Vamos

  • Pedro Antonio Catillo (UDI)
  • Guido Hernández (RN)

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: