siguenos

[OPINIÓN] ¿Es la vacuna nuestra única salida al Covid-19?

Facebook
Twitter

[OPINIÓN] ¿Es la vacuna nuestra única salida al Covid-19?

Desde el inicio de la pandemia todas las miradas han estado puestas en la carrera científica por la tan esperada vacuna para el SARS-CoV-2 que parece ser la salvación. Pero, ¿es la vacuna nuestra única salida? La respuesta es NO

No existe ninguna vacuna moderna, en la historia de la humanidad, que haya tomado menos de 4 años en ser creada, probada y distribuida a la población. ¿Podría ser la vacuna para el SARS- CoV-2 un nuevo récord mundial y demorar menos tiempo? Claro que sí. Y aunque el éxito de las vacunas en carrera se ve cercano, no deberíamos poner todas nuestras expectativas en esto, pues podríamos llevarnos una gran decepción. 

Pero entonces, ¿Qué tiene que pasar? ¿Hasta cuándo? Hoy, nuestra mejor opción se conoce como TRAZABILIDAD y podemos tenerla ya. 

El concepto de trazabilidad hace referencia a el proceso de identificar y localizar a TODOS quienes tuvieron contacto estrecho con una persona contagiada, ordenar el aislamiento de dichas personas (y su testeo en caso de ser necesario) para, de esta manera, contener la cadena de transmisión del virus.

*Una buena trazabilidad,podría definirse como aquella herramienta que logra la notificación y aislamiento de dichos contactos en un tiempo reducido.


¿Es tan fácil como suena? Con más de 1000 casos activos no lo es, pero con menos de 100 (cifra regional actual) podría serlo. Sin embargo, nuestra trazabilidad actual está muy lejos de ser la ideal. Actualmente, no se localizan el total de los contactos y mucho menos se hace en tiempos reducidos. Esto DEBE mejorar y el mejor momento es ahora. Los casos nuevos regionales han ido a la baja en las últimas semanas y ésto (en caso de mantenerse) se traducirá en un número cada vez menor de casos activos. Y trazar los contactos de 50 personas, es más fácil que de 1000 ¿no?. Por eso, ESE ES EL MOMENTO CLAVE, tanto para controlar la pandemia como para evitar futuros grandes rebrotes.

Lo que debemos lograr a nivel regional y nacional es contener la cadena de contagio cuando existan la menor cantidad posible de casos activos. Una vez que tengamos amplio conocimiento y control sobre dichos casos y sus contactos podremos dar por controlada la pandemia, las medidas de desconfinamiento serán más seguras, evitaremos rebrotes y podremos salir con más confianza. 

¡El deber de informarte es tuyo! Mantente atento a nuestras publicaciones sobre casos nuevos y casos activos y consulta regularmente parámetros de trazabilidad en: https://www.gob.cl/coronavirus/cifrasoficiales/#datos > Informe de Indicadores de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento > Informe fecha de consulta 

Mirit Bitrán Ambler.

Magister en Bioquímica Clínica Aplicada

Universidad de Chile

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: