siguenos

Huracán Iota azota Colombia y avanza con fuerza a Centroamérica

Facebook
Twitter

Huracán Iota azota Colombia y avanza con fuerza a Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció que el huracán pasó a categoría 5, cifra máxima en la escala Saffir Simpson. 

Hace dos semanas centroamérica sufría los estragos de Eta, el huracán categoría 4 provocó tormentas tropicales, grandes inundaciones y un considerable número de fallecidos en diferentes sectores de mesoamérica. Para su infortunio, en las últimas horas, Iota se ha convertido en la nueva amenaza meteorológica para la zona.

Durante este domingo, el huracán azotó distintas localidades de Colombia, encontrándose entre las más afectadas la turística ciudad de Cartagena que, según su alcalde William Dau, terminó con el 70% de su territorio inundado, por lo que decretó calamidad pública para el sector.

De la misma manera, el archipiélago de San Andrés y Providencia, en el mar Caribe, sufrieron el paso de Eta e Iota, provocando cuantiosos daños en infraestructura y pérdida de vidas.  

Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó que ya se está trabajando para llevar ayuda humanitaria a los sectores afectados. «Tuve comunicación con el alcalde de Providencia y hay una afectación máxima  de infraestructura, el 98% de la infraestructura de la isla. El parte parcial es que solamente se ha registrado una pérdida de vida humana” aseveró el mandatario.


Desde el NHC de Estados Unidos prevén que este fortalecido huracán traiga «viento catastrófico, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales» a zonas de Honduras y Nicaragua, lugares donde Iota tocaría tierra durante la noche de hoy y la madrugada del martes.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: