siguenos

Chile da un nuevo paso en la Transformación Digital del Estado

Facebook
Twitter

Chile da un nuevo paso en la Transformación Digital del Estado

A un año de la promulgación de la Ley de Transformación Digital del Estado, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que determina la forma y plazos para convertir a Chile en un país digital en un máximo de cuatro años. 

El día jueves 12 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera firmó el Decreto con Fuerza de Ley  de Gradualidad que establece los detalles de la Ley de Transformación Digital, dictamen que cuenta con tres pilares: Cero Filas, Cero Papel e Identidad Digital.

El DFL, que en estos momentos se encuentra para su toma de razón en la Contraloría General de la República, establece la gradualidad de la implementación de esta ley, con plazos diferenciados para las instituciones en función de sus capacidades, presupuesto y madurez tecnológica, con un plazo máximo de cuatro años para implementar las diferentes iniciativas. De esta manera, los primeros organismos en avanzar en el proceso de transformación digital serán las Instituciones de la Administración Central del Estado, la Contraloría General de la República y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, seguidas por los Gobiernos Regionales y los Municipios

Asimismo, el decreto define, entre otras cosas, plazos claros para la implementación de diferentes materias, como las comunicaciones oficiales electrónicas entre órganos del Estado, además de notificaciones electrónicas, digitalización de trámites, gestión de expedientes electrónicos, digitalización de documentos presentados en formato papel e interoperabilidad de las instituciones, lo que es fundamental para empujar los necesarios procesos de transformación digital en los organismos públicos.

Por otro lado, el DFL de Gradualidad establece que todos los trámites deberán estar digitalizados a fines del año 2023. Esto permitirá un ahorro sustancial para las personas y para el Estado, ya que un trámite digital es un 75% más rápido y un 90% más barato que uno presencial.

De acuerdo al Registro Nacional de Trámites, actualmente el 63,5% de los trámites de la administración central del Estado están digitalizados, lo que es un buen avance para cumplir la primera meta, que es alcanzar el 80% de digitalización a diciembre de 2021.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: