siguenos

CDT del Hospital de La Serena contará con moderno resonador único en Latinoamérica

Facebook
Twitter

CDT del Hospital de La Serena contará con moderno resonador único en Latinoamérica

Su tecnología será más ecológica, económica y de mayor calidad, lo que permitirá realizar diagnósticos más precisos y en menor tiempo para los pacientes.

El nuevo Ingenia Ambition S 1.5 Tesla fue fabricado en Holanda y llegará al territorio nacional para revolucionar la tecnología médica del país. Y es que al abrir las puertas del CDT del Hospital de La Serena a fines del 2021, también comenzará a funcionar el primer resonador magnético sin helio del sistema público latinoamericano. Con 6 toneladas de peso, el equipo iniciaría su ruta para llegar hasta la Región de Coquimbo a fines de este mes, mediante un gran despliegue. Para luego, ser instalado en plena construcción del nuevo dispositivo de salud, que ya completa casi un 80% de avance a la fecha.

“Dentro de sus equipamientos, el Centro de Diagnóstico Terapéutico, va a traer el primer resonador sin helio de todo el país, lo que es excelente porque lo hace mucho más ecológico y es lo mejor en calidad. Para los pacientes, el examen va a ser mucho más rápido y se van a poder obtener mejores imágenes en 2 y 3 dimensiones, con mayor precisión. Es un gran aporte para poder realizar los diagnósticos”, sostuvo la doctora Celia Moreno, Directora del recinto asistencial serenense.

Gracias a su nuevo imán BlueSeal completamente sellado, este resonador magnético nuclear realiza procedimientos libres de helio y más productivos, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero en los diagnósticos y resultados, por ello, su llegada busca cambiar la vida de miles de pacientes.

Juan Carlos García, arquitecto e Inspector Técnico de la Obra (ITO) del CDT, explicó que este es un “equipo de última generación y el que no tenga helio significa mejores prestaciones para el recinto, menores emisiones de CO2 y que consume muchísima menos energía. Es la mejor tecnología en este momento a nivel mundial y genera menor contaminación porque no emite helio ni residuos hacia la atmósfera”.

El Ingenia Ambition de la empresa Philips será trasladado en funcionamiento desde Santiago a La Serena por la misma compañía internacional, quienes lo instalarán en el piso -2 del Centro de Diagnóstico Terapéutico, en una infraestructura especial.

“El resonador tiene un sistema de imanes muy potentes y por lo tanto, necesita estar aislado de cargas magnéticas, por ejemplo, de ascensores o vehículos, por lo tanto, estará ubicado en el segundo subterráneo, en el área de Imagenología, y tuvimos que dejar un espacio abierto en la loza del edificio para poder ingresarlo porque tiene un volumen muy grande y requiere mucho cuidado. Además, se necesita construir una ´Jaula de Faraday´ que permite aislar y disminuir las emisiones magnéticas. El proveedor ya está trabajando en ella”, indicó García.

Esta nueva tecnología implicará una inversión que asciende a los 1.643 millones de pesos y su llegada constituirá un gran paso para la red de salud. Edgardo González, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, señaló al respecto que “contar con este moderno equipo en el CDT, significa un gran avance para la región, ya que además de permitirnos realizar evaluaciones clínicas con mayor precisión, serán un 50% más rápidas, más ecológicas y otorgará mayor comodidad para los usuarios”.

Por su parte, Pablo Norese, Líder Cluster Pacífico de Philips Chile, destacó que resulta “una gran satisfacción que el Servicio de Salud haya adquirido el primer resonador Ingenia Ambition, con una tecnología que va a permitir mejorar y aumentar la cantidad de estudios que se realizan a los pacientes. Se trata del primer resonador del mundo con un magneto completamente sellado, haciéndolo libre de recargas de helio, lo que significa mayor productividad y más cantidad de estudios que se podrán realizar sin interrupciones, lo que va a hacer posible mejorar la lista de pacientes y avanzar en el diagnóstico de enfermedades complejas”.

Este revolucionario resonador proporciona herramientas inteligentes y flexibles para lograr exploraciones más consistentes. Todo, mientras aumenta la comodidad de los pacientes y se les ofrece una experiencia audiovisual envolvente que tiene como fin tranquilizarlos y guiarlos a lo largo del proceso de toma de examen. Su software tiene una nueva generación de opciones clínicas para la adquisición de imágenes de cabeza, cuello, columna, musculo-esqueléticas, corporales y cardiovasculares.

¿QUÉ ES UN RESONADOR MAGNÉTICO Y PARA QUÉ SIRVE?

Este es un equipo especializado en la obtención de imágenes en 2 y 3 dimensiones, que a través de un potente campo electromagnético, proporciona una visión detallada de la estructura y la composición de diversos tejidos, lo que permite detectar alteraciones congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares, tumorales o degenerativas de cualquier parte del cuerpo, siendo fundamental para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, mediante un estudio completamente seguro e inocuo.

Las imágenes obtenidas por un resonador permiten realizar evaluaciones clínicas con mayor precisión y que no son posibles obtener por otros métodos, como Rayos X, ultrasonido o TAC (Tomografía Axial Computarizada).

¿CÓMO FUNCIONA LA RESONANCIA MAGNÉTICA?

El resonador emite ondas de radiofrecuencia que manipulan la posición magnética de los átomos del organismo (hidrógeno), lo que es detectado por una gran antena y es enviado a una computadora. Allí, se procesan y se realizan millones de cálculos que crean sorprendentes imágenes del organismo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: