siguenos

Nuevo retiro de fondos previsionales: ¿Qué falta para que sea ley?

Facebook
Twitter

Nuevo retiro de fondos previsionales: ¿Qué falta para que sea ley?

La iniciativa, enviada ahora al Senado, permite un nuevo retiro del 10%, teniendo como límite máximo 150UF y mínimo de 35UF. En caso de no completar el margen mínimo, podrá retirarse la totalidad de los recursos disponibles en la cuenta individual.

A su segundo trámite fue enviado el proyecto de reforma constitucional que establece y regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, ello luego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados diera su aprobación al texto, tanto en general como en particular.

El próximo viernes, la Comisión de Constitución del Senado debería discutir y despachar el proyecto. En dicha oportunidad, los legisladores pueden añadir indicaciones a la iniciativa y aprobarlo de un modo distinto a lo que definieron en la Cámara Baja.

Si esta situación ocurriera, el proyecto deberá regresar a la Cámara de Diputados y Diputadas para votar estos cambios. No obstante, si el Senado aprueba la iniciativa sin modificaciones, quedaría lista para su promulgación.

Siempre y cuando el gobierno no se oponga, pues tienen dos caminos para evitar que la iniciativa prospereel Tribunal Constitucional (TC) y el veto presidencial.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: