siguenos

Colegio de Enfermeras pide remoción de Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales

Facebook
Twitter

Colegio de Enfermeras pide remoción de Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales

El día de ayer, lunes 9 de noviembre, el Colegio de Enfermeras alzó la voz referente a las denuncias laborales presentadas en contra del actual subsecretario de redes asistenciales, Alberto Dougnac, quien es acusado de misoginia y acoso laboral en su rol como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

En un comunicado de prensa, el gremio expresa que “rechazamos todo acto de discriminación, acoso laboral y sexual, o comentarios machistas y misóginos, que busquen denigrar a las mujeres que conforman el personal de salud, con especial énfasis en nuestras colegas enfermeras, que se desempeñan de manera destacada en el sistema público y privado de salud, así como en la academia”.

En consecuencia, piden al Ministro Enrique Paris la remoción de Dougnac del cargo de subsecretario a la brevedad, argumentando que el médico no es “un interlocutor válido para las enfermeras y mujeres del Sistema Sanitario del país».

Denuncias

Según la investigación de El Desconcierto, dos enfermeras que trabajaron en la facultad, junto al ex decano, lo demandaron. Ellas son Karen Domínguez y Dominique Fuentes, quienes expresan en los documentos judiciales los malos tratos proferidos por Alberto Dougnac y el vicedecano, Mauricio Soto

En la demanda de Domínguez relata: “En este periodo, varias trabajadoras, incluyéndome, fuimos víctimas de conductas de maltrato y discriminación por parte del decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto”. Donde agrega que los aludidos manifestaron que las enfermeras “«no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas«” y que “la Universidad es una exigencia innecesaria para las enfermeras, sólo requieren un instituto”.

Asimismo, Fuentes añade que “por ejemplo, las expresiones vertidas por el decano, Alberto Dougnac, y del vicedecano, Mauricio Soto, quienes explícitamente a varias trabajadoras, incluyéndome, nos decían frases misóginas y violentas como que “las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta con que sean bonitas”; “ustedes las enfermeras son especialistas en todo, pero en realidad no saben nada”, son parte de los dichos incluídos en la demanda. 

Durante la tarde de hoy, martes 10 de noviembre, el subsecretario se refirió al tema en una declaración pública subida en su Twitter, donde cierra diciendo “entiendo el malestar que se ha generado dada una publicación en un medio digital, pero quiero manifestar con claridad, que mi visión, convicción y forma de pensar no se refleja allí. Siento un profundo respeto por el importante rol que cumplen las enfermeras y los enfermeros en la sociedad chilena, así como todo el equipo de salud”. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: