siguenos

Trump vs Biden: ¿Por qué el voto latino puede definir las elecciones de Estados Unidos?

Facebook
Twitter

Trump vs Biden: ¿Por qué el voto latino puede definir las elecciones de Estados Unidos?

El próximo martes 3 de noviembre se celebrarán los comicios presidenciales en Estados Unidos, y si bien en la nación norteamericana muchos ya han sufragado con el voto anticipado, uno de los resultados más esperados es el del voto latino. 

En #EsHoy te explicaremos por qué los latinos podrían definir quién será el próximo gobernante del gigante de la economía mundial.   

La comunidad latina, entre ellos inmigrantes y nacidos en el territorio, es la minoría más grande en Estados Unidos con 60,6 millones de personas, de las que 32 millones están registradas para votar, vale decir, representan estimativamente un 13,5% de la población votante, cifra superior a la comunidad afroamericana (12,5%), según el Pew Research Center. 

De esta población, los mexicanos y mexicanos-estadounidenses alcanzan el 61,9% de representación en la comunidad, le siguen puertorriqueños y cubanos.  

Mensaje hispano y estados importantes

Hay que ser claros, el voto de los latinos no está unificado, más bien todo lo contrario, es cierto que la tendencia sitúa un favoritismo por los demócratas, pero los cubanos representan la mayor fuerza republicana

Arizona, Nevada, Texas, Florida y California (el Estado con mayor peso en las elecciones) son los territorios con más representación hispana y no es casualidad que los candidatos invirtieran grandes sumas de dinero en estas zonas. Biden, candidato demócrata, utilizó hablantes nativos para crear anuncios llenos de simbolismos y referencias culturales, mientras que Trump volcó su campaña en Florida, empapelando al Estado con el doble de anuncios en comparación al resto del país, incluso, presentando el jingle “Canción de Trump” de la banda de salsa Los 3 de La Habana. 

Ejes de elección

Cuatro aspectos son los principales que se han identificado por los que la comunidad latina favorece a uno u otro candidato. Educación, empleo, salud e inmigración. Sobre este último, aproximadamente 25% de los latinos son inmigrantes y 75% americanos con raíces hispanas, por lo que estos votantes seguramente conocen a alguien indocumentado, siendo este tópico de suma importancia. 

Gigante dormido

Aquí yace una de las preocupaciones de los candidatos. Los latinos son un patrón cambiante y según las últimas encuestas, desventajosamente podría repetirse el fenómeno del sleeping giant (Gigante Dormido), lo que significa  que no fue evidente su representación en las urnas.

Así lo ilustra Mark López, director de Migración Global e Investigación Demográfica del Centro Pew,  a la BBC, los latinos son «un grupo que no vota en proporción a su importancia demográfica y política». Y esto podría explicarse por diversas razones, como ser la primera vez que sufragan, la lejanía de sus hogares con los locales de votación o la poca costumbre o tradición familiar de emitir un voto, pues sus padres inmigrantes no calificaban para votar. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: