siguenos

En Vicuña comienza a operar moderno mamógrafo móvil

Facebook
Twitter

En Vicuña comienza a operar moderno mamógrafo móvil

  • Con este equipo, se busca mejorar la cobertura y aumentar el número de exámenes en mujeres de entre 50 y 69 años, que es la población que está en mayor riesgo de sufrir cáncer de mamas.

De acuerdo a los últimos registros, en la Región de Coquimbo menos de la mitad de las mujeres, entre 50 y 69 años se realizan una mamografía. Las mayores brechas se concentran en las comunas de La Higuera, Andacollo, Illapel y Vicuña, con un porcentaje inferior al 30%.

Precisamente, en la comuna del Valle de Elqui es que fue puesto en funcionamiento un moderno mamógrafo móvil, para mejorar la cobertura y aumentar el número de exámenes.

El equipo está ubicado en el Hospital de Vicuña. Ana Rojas, paciente de la Posta Rural El Tambo, aprovechó de realizarse un examen y destacó que “hace un tiempo la matrona me solicitó el examen, no me lo había podido hacer de forma particular por varios temas uno de ellos porque no quería ir a La Serena con esto de la pandemia. Encuentro genial que estén en Vicuña”.

En tanto, Luisa Villalobos, Presidenta del Consejo Consultivo de Vicuña, agregó que “estamos muy agradecidos por este móvil, porque podremos detectar esta enfermedad. Y es mejor que esté cerca para no viajar a otras comunas”.

Se trata de un mamógrafo que está en la Región de Coquimbo en el contexto de la estrategia de mejoramiento de la resolutividad en la atención primaria y también en el marco del Plan Nacional del Cáncer 2018-2022 que llevan adelante el Ministerio de Salud.

Y es que el cáncer de mama es el segundo más común en el mundo, y el más frecuente entre las mujeres de Chile, ocupando el primer lugar en mortalidad entre las mujeres, mientras que en la Región de Coquimbo es la segunda causal, con una tasa de 13% por 100 mil mujeres, afectando, principalmente, a mujeres de entre 50 y 69 años.

Por ello es que la idea de este mamógrafo móvil es que llegue a varios sectores del territorio regional. En esta línea, el Director (s) del Servicio de Salud, Edgardo González, sostuvo que “acá en la comuna estará por tres semanas y tiene una cobertura de más de 10 exámenes diarios. Queremos superar el diagnóstico de cobertura que aquí llega al 30% y queremos llegar al 80%. Es un equipo con autonomía para funcionar por lo que puede llegar, por ejemplo, a lugares donde hay concentración de trabajadoras”.

El mamógrafo móvil de la Región de Coquimbo, fue el primero en entrar en funcionamiento en todo el país y empezó su marcha en el Centro de Salud Familiar Fray Jorge de la comuna de Ovalle, y hasta la fecha ha atendido a más de 170 mujeres

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: