siguenos

Plebiscito 2020: ¿Por qué el lápiz para votar debe ser azul?

Facebook
Twitter

Plebiscito 2020: ¿Por qué el lápiz para votar debe ser azul?

A dos días de que la ciudadanía decida si quiere o no una nueva constitución, aún quedan dudas sobre cómo se va a realizar este proceso y qué se necesita para poder emitir el voto de manera correcta, una de estas es el uso de lápiz pasta azul en las papeletas electorales.

Con el fin de que el proceso electoral sea lo más transparente posible, el Servel estableció de carácter obligatorio ejercer el voto con lápiz pasta azul para que sea válido, ya que a diferencia del negro y el lápiz grafito, resulta menos falsificable y a diferencia del rojo, la preferencia del elector se podría ver desde el exterior.

Además, es el lápiz que, por ley, se utiliza para firmar las actas de votación. Cabe señalar que las autoridades señalan que solo servirá el lápiz pasta azul, por lo que si llevas uno scripto, a tinta, tiralíneas, portamina o cualquier otro tendrás que recurrir a los que te entregarán los vocales de mesa.

¿Y si no llevas lápiz?

Dada la emergencia sanitaria de la pandemia de COVID-19, el Servel comunicó que cada elector puede llevar su propio lápiz para de esta manera evitar el contagio. Sin embargo, en el caso de no contar con uno, el vocal de mesa se lo facilitará, pero eso podría demorar un poco el proceso dado de que deben sanitizarse antes y después de su uso.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: