siguenos

Plebiscito 2020: Por qué nunca debes sacarle una foto al voto y qué sanciones arriesgas

Facebook
Twitter

Plebiscito 2020: Por qué nunca debes sacarle una foto al voto y qué sanciones arriesgas

El plebiscito está cada vez más cerca, y dentro de lo que no está permitido hacer en las próximas elecciones de este domingo es sacarle una fotografía al voto. Si bien, en reiteradas ocasiones luego de votaciones, las redes sociales se inundan de imágenes de personas publicando su preferencia, de acuerdo a la normativa chilena este acto está prohibido y se considera ilegal.

En este sentido, para evitar multas y sanciones, en #EsHoy te contamos el motivo del por qué no debes fotografiar tu voto, ya que se presume que sería un medio de prueba para actos de cohecho.

La ley 18.700 sobre elecciones populares sanciona a quien “en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula”

Pero, ¿qué pasa si se incumple esta normativa?

Según el artículo 137, quien “solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechar en cualquier forma a un elector”. arriesga la pena de presidio menor en su grado medio, que son 541 días a 3 años, una multa de entre 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

 Asimismo, quien “vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva” arriesga a una pena de 61 a 515 días y una multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: