siguenos

6 datos que debes conocer antes de ir a votar

Facebook
Twitter

6 datos que debes conocer antes de ir a votar

A pocos días que se realice el plebiscito constitucional que definirá la realización de una nueva Constitución para Chile, en #EsHoy quisimos aclarar 6 de las dudas más frecuentes que han llegado hasta nuestras redes sociales sobre lo que puedes llevar y hacer durante este histórico 25-O.

¿Qué cosas son indispensables para votar?

  • Carnet de identidad o pasaporte, que puede estar vencido con fecha tope: noviembre del 2019
  • Mascarilla, sin importar el material de confección, explicó Patricio Santamaría, presidente del Servel. 
  • Alcohol gel. 
  • Lápiz pasta azul, este te servirá para marcar tu preferencia y firmar el padrón electoral. ¡Ojo! no debe ser de una marca en específico y si se le olvida, en la mesa le facilitarán uno. 

¿Puedo ir con algo alusivo a mi preferencia?

No. Los electores no podrán ingresar a los locales de votación con propaganda perteneciente a alguna de las opciones a votar, esto incluye prendas de vestir, como también, elementos sanitarios. Las multas por propaganda electoral fuera de plazo, además de la inhabilitación para sufragar, van de 20 a 200 UTM

¿Una persona en situación de discapacidad puede recibir asistencia?

Sí, ellas pueden optar al Voto Asistido, vale decir, el presidente de mesa o persona de confianza, mayor de edad, lo acompañará a marcar su opción en la cámara secreta.  

¿Podré votar si ese día trabajo?

Por ley, ningún empleador puede imposibilitar a sus colaboradores ejercer su derecho a votar. Los trabajadores tendrán dos horas para acudir a sus locales de votación y estas no serán descontadas de su salario. 

¿Estarán abiertos los supermercados?

Estos funcionarán normalmente el día 25 de octubre, exceptuando la zona de expendio de alcohol que permanecerá cerrada. 

¿Cómo funciona la ley seca?

Desde las 05:00 am del día del plebiscito hasta dos horas después del cierre de las votaciones “los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él” explica la normativa. 

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: