siguenos

Representantes Diaguitas exigieron mayor compromiso con los pueblos originarios

Facebook
Twitter

Representantes Diaguitas exigieron mayor compromiso con los pueblos originarios

Con el objetivo de conmemorar este 12 de octubre y exigir, una vez más, la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, representantes del pueblo Diaguita realizaron una ceremonia en La Serena.

«Nosotros vemos esta jornada no como el día de la raza, si no como un día de dolor y duelo de nuestro pueblo diaguita y de todos los pueblos de América al haber sido sometidos y obligados a olvidar todos nuestros procesos de cosmovisión», expresó a Radio Cooperativa Carolina Herrera, representante de la Asociación Diaguita Cultural ELKE.

Asimismo, las y los representantes leyeron una carta dirigida al nuevo intendente de Coquimbo, Pablo Herman, en la que solicitan agilizar el proceso de una consulta indígena que presentaron hace dos años.

De acuerdo al citado medio, dentro de las propuestas planteadas por los representantes, se encuentra el posible cambio de nombre de la Avenida Francisco de Aguirre por Avenida Diaguita, y la instalación de forma definitiva de una estatua de Milanka, mujer diaguita que fue instalada en ese lugar en pleno estallido social.

También se solicitó un mayor compromiso a las autoridades con el sitio Arqueológico El Olivar, el cual fue descubierto en plena construcción de la doble vía de la Ruta 5 norte, y que ha sido catalogado como el mayor hallazgo arqueológico del país, pero hoy se encuentra en completo abandono. Es por eso que exigieron un trabajo de salvaguarda del lugar, y una solicitud para decretarlo monumento nacional.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: