siguenos

12 de octubre: Mitos y curiosidades de la conquista de América

Facebook
Twitter

12 de octubre: Mitos y curiosidades de la conquista de América

Un 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón emprendió rumbo desde el Puerto de Palos a las Indias, con el firme objetivo de encontrar una nueva ruta hasta las exóticas tierras de China. Pero su travesía financiada por los Reyes Católicos, Isabel  I de Castilla y Fernando II de Aragón, no lo llevó al lejano Oriente, sino todo lo contrario, el 12 de octubre del mismo año, su tripulación vislumbró la isla Guanahani en el archipiélago de Las Bahamas, generando el primer encuentro entre ambas civilizaciones. 

En #EsHoy nos pusimos las pilas e investigamos 5 mitos y curiosidades del “Día de la Raza”, “Encuentro de Dos Mundos” o “Día de la Resistencia Indígena”.

¿América era un territorio virgen?

Según los relatos de los colonos, nuestro territorio era virgen, es decir, solo había una gran cantidad de bosque y selva. Sin embargo, esto no es cierto, América si bien contaba con extensiones de abundante vegetación, ya estaba poblada de grandes civilizaciones que erigían infraestructuras y organizadas ciudades. 

No fueron 3 carabelas

¡Hemos sido engañados!, en cierta medida. Tal como te lo enseñaron en el colegio, “La Pinta”, “La Niña” y “La Santa María” fueron las que realizaron el primer viaje al Nuevo Mundo, pero únicamente las dos primeras son carabelas. “María Galante”, propiedad del cartógrafo Juan de la Cosa, y rebautizada por Colón como Santa María, en realidad fue una nao, una embarcación más grande que las carabelas. 

Mujeres abordo

Es incorrecto que en la travesía venían mujeres, pues no fue hasta 1547 que la Corona Española autorizó que población femenina visitara América.

¿Colón era un estafador? 

La historia cuenta que los reyes ofrecieron 10 mil maravedís a la primera persona que avistara tierra y este, probablemente, fue el grumete Rodrigo de Triana, quién gritó “¡tierra a la vista!” desde “La Pinta”. No obstante, Cristóbal Colón aseguró en sus escritos, y en esto los historiadores tienen visiones contrapuestas, que él avistó tierra, pero que no estaba seguro, por lo que no habló, con aquel argumento la recompensa recayó en sus bolsillos.

La tripulación

90 personas viajaron en los tres navíos. «La Pinta», capitaneada por Martín Alonso Pinzón, «La Niña» dirigida por Vicente Yáñez Pinzón y la «Santa María» al mando de Colón, componían una tripulación mayoritariamente portuguesa, con diez hombres de Cantabria, algunos vascos y cinco reos que conmutaron su condena por el viaje.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: