siguenos

Plebiscito 2020: Este sábado 3 de octubre se publica la lista de vocales de mesa

Facebook
Twitter

Plebiscito 2020: Este sábado 3 de octubre se publica la lista de vocales de mesa

Este sábado 3 de octubre, Servel publicará la primera nómina de vocales de mesa elegidos para recibir los votos del próximo plebiscito que se realizará el 25 del mismo mes, el cual definirá si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución para Chile.

Este deber cívico es de carácter obligatorio y quienes no cumplan arriesgan multas de entre 2 y 8 UTM, a menos que se excusen dentro de los plazos otorgados por Servel, pero, ¿quiénes pueden excusarse de ser vocal de mesa?

Dentro de las excusas respaldadas por la ley se encuentran estar fuera del país o a más de 300 kilómetros de distancia del local de rendición, estar embarazada o en etapa de puerperio y cumplir labores en recintos hospitalarios, también pueden excusarse personas de 60 años de edad o más por ser pacientes de riesgo dentro del marco de la pandemia por Covid-19. Estas causales se encuentran enlistadas en la página de Servel.

El 5 de octubre comienza el proceso para eximirse de esta labor, quienes deseen hacerlo tendrán tres días hábiles para presentar la documentación que acredite el cumplimiento de la causal escogida ante la Junta Electoral, dicho proceso se podrá llevar a cabo de manera online siguiendo las indicaciones que Servel anunciará el mismo día.

Por: Javiera Jeria |@_javiera.pjf

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: