siguenos

Investigación CIPER: Acusan a ex fiscalizador del SII por liderar red que defraudó al fisco por $411 millones

Facebook
Twitter

Investigación CIPER: Acusan a ex fiscalizador del SII por liderar red que defraudó al fisco por $411 millones

El fraude consistía en reclutar a personas de bajos ingresos y abultaban sus declaraciones de renta para que recibieran millonarias devoluciones de impuestos, luego acompañaban a estas mismas personas a cobrar los cheques de la Tesorería y se quedaban con el 90% del dinero.

Un nuevo hecho de fraude al fisco impactó a la Región de Coquimbo. A través de un reportaje de CIPER Chile, se conoció la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) que acusa a un ex fiscalizador del organismo, Patricio Aguilera, de liderar la red junto a su hermano Gonzalo Aguilera, ex candidato a concejal por Evópoli en la comuna Andacollo.

De acuerdo al reportaje, desde marzo de 2019 la fiscalía regional de La Serena, identificó a estos hermanos como los presuntos líderes de una red que defraudó al fisco por $411 millones. La investigación, aún desformalizada y tramitada en el Juzgado de Garantía de la misma ciudad, nació por una querella que interpuso el SII en contra de ellos y de otros 18 contribuyentes.

Conforme a la investigación, el ex funcionario del SII, Patricio Aguilera, gestionaba para evadir el control interno de la institución, ocupando su computador o el de otros trabajadores -sin consentimiento- para formular y aprobar declaraciones, su hermano Gonzalo era el encargado de reclutar a las personas que serían utilizadas para ello.

Cabe mencionar que CIPER se contactó con los hermanos Aguilera Godoy para conocer su versión de los hechos. Por un lado, Gonzalo expresó que no tenía conocimiento de esta investigación en su contra, mientras que Patricio declinó referirse a ella antes de defenderse en tribunales.

Revisa el reportaje completo acá

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en email
Compartir en print

Relacionados: